Actualizado 26/11/2011 09:01

O.Próximo.- Santos reafirma que Colombia se abstendrá en la votación del Consejo de Seguridad sobre el Estado palestino


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reafirmado este viernes que Colombia se abstendrá en caso de que la petición de la Autoridad Palestina para el reconocimiento del Estado como miembro de Naciones Unidas llegue a votación en el Consejo de Seguridad.

El presidente colombiano ha abogado por la firma de un acuerdo "claro y verificable" entre ambas partes "que dé satisfacción a los requerimientos más importantes de las dos partes" de manera previa a la pronunciación en favor o en contra de la petición por parte de Colombia.

Según Santos, estos serían la coexistencia en el futuro, "con respeto mutuo y con garantía plena de la seguridad de todos, entendiendo que solo es posible la prosperidad en un ambiente de convivencia pacífica y cooperación".

"La salida compete principalmente a las partes, con apoyo y estímulo, pero sin interferencias, de la comunidad internacional, incluidas las gestiones que adelanta el Cuarteto --Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas", ha reseñado Santos.

"No cabe duda de que deben apoyarse todos los esfuerzos para acercar a las partes, porque solo la vía diplomática y la salida concertada abren caminos a una paz duradera", ha matizado.

"Por lo tanto, el diálogo que construya confianza, la eliminación de los extremismos y la voluntad política que permita avanzar en cada lado son fundamentales para lograr algún resultado en el corto plazo con implicaciones en el largo plazo", ha declarado el mandatario.

Así, Santos ha señalado que su posición y la del Gobierno "sigue siendo la que Colombia ha mantenido sin variaciones desde 1947, cuando se votó en la Asamblea General de las Naciones Unidas la partición de la región", según ha señalado en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo'.

Entonces Bogotá se abstuvo, "no por estar en contra de la resolución ni porque se pensara que la partición no tenía sentido, sino porque se consideró que la distribución territorial era fragmentaria, discontinua para los dos posibles Estados y más una fuente de conflictos que de convivencia"

Por otra parte, el mandatario colombiano ha reseñado su esperanza de que el conflicto se resuelva por la vía diplomática y ha mostrado su deseo de que "al final del proceso se pueda ver un Estado palestino coexistiendo al lado del Estado de Israel, ambos con fronteras seguras y claras, bajo un clima de paz y seguridad".

"Deben respetarse los derechos de los dos pueblos para que puedan existir 'lado a lado', cada cual con sus particularidades y construyendo un mundo de convivencia mutua", ha valorado.

En este sentido, ha subrayado que cree "en el derecho del pueblo palestino, así como en el del pueblo israelí, a tener un Estado" y ha matizado que a esa meta "hay que llegar mediante el camino de la diplomacia y la concertación". "Para un asunto tan complejo, solo las salidas concertadas a través de la negociación diplomática son viables y duraderas", ha agregado.

Sobre las fronteras de esos dos Estados, Santos ha puntualizado que la línea divisoria previa al 5 de junio de 1967 "es una buena base para las negociaciones, con los ajustes y variaciones que las dos partes acuerden".

El 4 de noviembre, Reino Unido, Francia y Colombia anunciaron a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se abstendrán en la votación en la que se decidirá si Naciones Unidas acepta a Palestina como Estado miembro, según informó a la cadena británica BBC un diplomático de la ONU.