Actualizado 28/06/2010 00:02

O.Próximo.- Siria espera que Brasil medie en proceso de paz de Oriente Próximo


SAO PAOLO (BRASIL), 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró este domingo que espera que Brasil pueda mediar en el proceso de paz de Oriente Próximo acercando a Israel al diálogo con otros países árabes para aliviar las tensiones derivadas de su política en la Franja de Gaza, después de la capacidad de negociación internacional que demostró junto a Turquía en el contencioso nuclear iraní.

"Desde mi punto de vista, el esfuerzo combinado de Brasil y Turquía en la cuestión nuclear iraní ha elevado el papel de Brasil a otro nivel (...). Por eso, espero que Brasil pueda actuar para estabilizar Oriente Próximo", declaró Al Assad en una entrevista al diario 'O Estado de Sao Paolo'.

En este sentido, el mandatario sirio aseguró que mantendrá su propuesta cuando la gira que realiza desde el viernes por Iberoamérica y que le lleva a visitar Cuba, Argentina y Venezuela, llegue a Brasil el próximo miércoles.

Al Assad confía en la implicación de Brasil en el proceso de paz en Oriente Próximo. "El ministro de Asuntos Exteriores brasileño (Celso Amorim) dijo que Brasil está interesado en el proceso de paz y damos la bienvenida a la ayuda de Brasil", aseveró el presidente sirio.

La gira de Al Assad por Iberoamérica busca ampliar sus relaciones diplomáticas y atraer inversiones. Según fuentes diplomáticas de Damasco, la visita de Al Assad a Brasil se centrará principalmente en las relaciones bilaterales y Siria espera atraer inversiones del sector privado por valor de 44.000 millones de dólares en los próximos cinco años para mejorar su infraestructura. Esa cifra representa el 80% del PIB de Siria.