Publicado 01/10/2020 15:53CET

O.Próximo.- Siria rechaza "cualquier acuerdo o tratado" con "el enemigo israelí"

O.Próximo.- Siria rechaza "cualquier acuerdo o tratado" con "el enemigo israelí"
O.Próximo.- Siria rechaza "cualquier acuerdo o tratado" con "el enemigo israelí" - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha expresado este jueves su rechazo a "cualquier acuerdo o tratado" con "el enemigo israelí", tras los históricos pactos firmados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin con Israel para normalizar sus relaciones.

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio han dicho que estos acuerdos "dañan a las causas árabes en general, y a la causa palestina en particular" y han rechazado "cualquier intento de renunciar a los derechos, profanar la tierra y consagrar políticas 'de facto'".

Así, han sostenido que "las experiencias pasadas muestran que la normalización y la firma de tratados y acuerdos sólo aumentan la arrogancia y obstinación del enemigo israelí y debilitan y dividen a los árabes", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

"La guerra contra el terrorismo de Siria y todas las consecuencias que sufre por ello a día de hoy sólo han incrementado su compromiso con los principios de rechazar la normalización y lograr una paz justa y exhaustiva que restaure los derechos de los propietarios en línea con las claras leyes y resoluciones de la ONU", han remachado.

Los gobiernos de EAU y Bahréin firmaron el 15 de septiembre unos históricos acuerdos con Israel durante una ceremonia en la Casa Blanca, tras los esfuerzos de mediación por parte del Gobierno estadounidense.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, argumentó la semana pasada que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, destacó que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Durante las últimas semanas han surgido informaciones sobre la posibilidad de que países como Marruecos, Omán y Sudán alcancen acuerdos de este tipo con Israel, en el marco de los esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos a tal fin.

Contador