Publicado 29/11/2022 11:08

O.Próximo.-Un soldado de Israel es condenado a diez días de cárcel tras enfrentarse verbalmente a un activista en Hebrón

Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Palestina.
Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Palestina. - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha condenado este martes a diez días en una prisión militar a un soldado que se enfrentó verbalmente la semana pasada a un activista en la localidad cisjordana de Hebrón, en pleno repunte de las tensiones y la violencia en la zona.

El soldado, cuya identidad no ha trascendido, afirmó que el parlamentario ultraderechista Itamar Ben Gvir, quien será nombrado ministro de Seguridad Nacional en el nuevo Gobierno israelí, "va a solucionar las cosas en este sitio". "Habéis perdido, se acabó la diversión", dijo.

Tras ser preguntado por el activista si estaba haciendo algo "ilegal" al grabarle, el militar respondió: "Todo lo que haces es ilegal. Yo soy la ley", antes de ordenarle alejarse. Además, llevaba un parche en su ropa militar en el que se lee 'Un disparo. Una muerte. Sin remordimientos. Yo decido', según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Los parches diferentes a los utilizados por las unidades militares o la bandera de Israel van contra las regulaciones del Ejército israelí, que no ha publicado comunicado alguno confirmando la condena, que ha sido inmediatamente criticada por Ben Gvir.

"Enviar a prisión a un soldado durante diez días por decir 'Ben Gvir va a solucionar las cosas en este sitio' cruza una línea roja y da un mensaje dañino a los soldados", ha apuntado el parlamentario, líder del ultraderechista Otzma Yehudi.

"No debemos permitir que los anarquistas que nos difaman ganen siempre. Debemos apoyar a los soldados y no debilitarlos", ha apuntado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Un segundo soldado que arremetió contra otro activista y lo redujo en el suelo, donde le dio varios puñetazos en la cara, ha sido suspendido tras la agresión, mientras que el activista ha sido puesto bajo arresto domiciliario.

Durante la jornada del lunes, un comandante del Ejército israelí advirtió a los militares que habría repercusiones por este tipo de acciones, mientras que tres soldados fueron detenidos el lunes por presuntamente estar detrás del lanzamiento de un explosivo contra una vivienda palestina en Cisjordania.

"Las tropas que no se comporten de forma moral, como se espera de ellas, no llevarán a cabo actividades operativas hasta el final de la investigación sobre el incidente", dijo Nadav Lotan, que encabeza la División 162, tras los últimos incidentes.