Publicado 10/05/2024 19:40

O.Próximo.- Sudáfrica pide a la CIJ medidas provisionales contra Israel por riesgo de genocidio dada la crisis en Rafá

29 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians gather around their dead relatives and loved ones, who were killed in Israeli air strikes to mourn them at Al Najjar hospital. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
29 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians gather around their dead relatives and loved ones, who were killed in Israeli air strikes to mourn them at Al Najjar hospital. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa - Abed Rahim Khatib/dpa

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Sudáfrica ha solicitado este viernes de manera urgente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales adicionales contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza, así como una revisión de las anteriores, dada la operación militar sobre la ciudad de Rafá.

Sudáfrica sostiene que las medidas provisionales anteriores en las que se instaba a Israel a hacer todo lo posible para evitar que se produjera un genocidio en la Franja de Gaza y acelerar la entrega de ayuda humanitaria "no son capaces de abordar plenamente el cambio de circunstancias y los nuevos hechos".

"La situación provocada por el asalto israelí sobre Rafá y el riesgo extremo (...) para la propia supervivencia de los palestinos en Gaza como grupo, no es solo una escalada de la situación, sino que da lugar a nuevos hechos que están causando un daño irreparable a los derechos del pueblo palestino", señala la petición.

Sudáfrica sostiene que las autoridades israelíes han "despreciado" a la CIJ, ya que las medidas provisionales dictadas en enero y marzo han sido "ignoradas" y "violadas", en favor de una "escalada de la catástrofe humanitaria" a través de una "embestida militar total".

En enero, la corte ordenó a Israel "tomar todas las medidas posibles" para prevenir un genocidio en Gaza y garantizar de manera "urgente" que la población palestina recibiera la ayuda necesaria. Dos meses después, dictó nuevas medidas provisionales por la situación de crisis humanitaria provocada por la ofensiva.

Contador