Publicado 25/10/2023 15:06

O.Próximo.- Sunak descarta un alto el fuego pese a la necesidad de un "entorno más seguro" para enviar ayuda a Gaza

October 18, 2023, Jerusalem, Israel: British Prime Minister Rishi Sunak, left, commends during a meeting with family members of Israelis take hostage or killed in the Hamas attacks against Israel, October 18, 2023 in Jerusalem, Israel.
October 18, 2023, Jerusalem, Israel: British Prime Minister Rishi Sunak, left, commends during a meeting with family members of Israelis take hostage or killed in the Hamas attacks against Israel, October 18, 2023 in Jerusalem, Israel. - Europa Press/Contacto/Simon Walker/Uk Prime

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha reconocido este miércoles que si bien se necesita un "entorno más seguro" para poder llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ha descartado apoyar un alto el fuego, insistiendo en el derecho de Israel a defenderse, cuando son ya más de 6.500 los muertos por sus bombardeos.

"Reconocemos que para que suceda, tiene que haber un entorno más seguro, lo que por supuesto requiere pausas específicas, a diferencia de un alto el fuego", ha dicho Sunak en la Cámara de los Comunes, cuando los laboristas le han cuestionado por apoyar el "castigo colectivo" que Israel comete contra la población civil.

"El primer y más importante principio es que Israel tiene derecho a defenderse según el derecho internacional", ha insistido el primer ministro británico, evitando respaldad un alto el fuego y exigiendo al mismo tiempo a Hamás que libere a los rehenes, facilite las evacuaciones y la entrega de ayuda humanitaria.

Sunak también ha aprovechado para volver a incidir en que Israel sufrió el pasado 7 de octubre un ataque "escandalosamente brutal", responsabilizando a Hamás de esta nueva escalada del conflicto y de incrustarse "cruelmente" entre la población civil, según recoge el diario 'The Guardian'.

Aquella ofensiva de Hamás en territorio israelí dejó 1.400 muertos, además de unos 200 rehenes. En respuesta, los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza han matado a más de 6.500 personas, entre ellas 2.700 niños.