Publicado 01/07/2021 12:25

O.Próximo.- El TEDH avala el archivo en Francia de la causa por el supuesto envenenamiento de Arafat

Archivo - 10 November 2020, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian girl holds a candle inside the home of late Palestinian political leader Yasser Arafat in Gaza City during a ceremony to commemorate the 16th anniversary of the death of the l
Archivo - 10 November 2020, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian girl holds a candle inside the home of late Palestinian political leader Yasser Arafat in Gaza City during a ceremony to commemorate the 16th anniversary of the death of the l - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado un recurso de la viuda y la hija del exdirigente palestino Yasir Arafat contra el archivo en Francia de las causas judiciales abiertas por un supuesto caso de envenenamiento, al considerar que no se ha violado en ningún caso el derecho al debido proceso de las demandantes.

Arafat murió en noviembre de 2004 en un hospital de París y, por petición de su esposa, no se le realizó autopsia alguna. Sin embargo, el hallazgo en marzo de 2012 de trazas de polonio 2010 entre sus objetos llevó a la familia a poner en duda las causas de su fallecimiento, ante el temor a que hubiese podido ser envenenado.

En junio de 2012, la familia recurrió a los tribunales pero se topó a lo largo de los años con la negativa de los jueces, hasta el rechazo definitivo dictado cinco años más tarde por el Tribunal de Casación galo. Para la viuda y la hija, se pudieron haber violado sus derechos procesales, por lo que recurrieron al TEDH.

Sin embargo, la corte europea ha sentenciado por unanimidad como "inadmisible" su solicitud, en la que no se responsabiliza directamente a nadie de las presuntas irregularidades. Los magistrados han destacado en su fallo la celeridad con que se iniciaron las pesquisas en Francia y cómo todas las decisiones adoptadas a lo largo del proceso fueron debidamente justificadas.

Arafat fundó movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido. Líder de las guerrillas palestinas y considerado por los grupos más radicales como un traidor tras aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, bajo su batuta se alcanzaron los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los noventa, la opción más clara de paz.