Publicado 27/05/2020 16:54

O.Próximo.- El TPI pide a la Autoridad Palestina que aclare si los Acuerdos de Oslo siguen en pie

O.Próximo.- El TPI pide a la Autoridad Palestina que aclare si los Acuerdos de O
O.Próximo.- El TPI pide a la Autoridad Palestina que aclare si los Acuerdos de O - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido a la Autoridad Palestina que aclare si su decisión de romper los acuerdos con Israel y Estados Unidos afecta a los Acuerdos de Oslo, lo que tendría ramificaciones sobre su jurisdicción para juzgar crímenes de guerra en los territorios palestinos.

Abbas destacó la semana pasada que "la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos acuerdos, incluyendo las de seguridad".

Asimismo, destacó que "la autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como potencia ocupante sobre el territorio del Estado ocupado de Palestina", en respuesta a los planes de Israel para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

En su nota, el TPI ha reclamado a la Autoridad Palestina "información adicional" sobre el anuncio, "incluida la cuestión de si afecta a los Acuerdos de Oslo entre Palestina e Israel" y ha puesto el 10 de junio como fecha límite para ello.

Por otra parte, el tribunal ha "invitado" a Israel a "responder a cualquier información adicional presentada por Palestina no más tarde del 24 de junio de 2020".

La pregunta del TPI sobre el estatus de los Acuerdos de Oslo deriva de la postura israelí, que contempla que los mismos establecen que la Autoridad Palestina no es un Estado y que, por lo tanto, no está bajo jurisdicción del tribunal internacional.

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, reiteró el 30 de abril su posición de que el tribunal tiene jurisdicción para investigar presuntos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados Palestinos tras "considerar cuidadosamente las observaciones de los participantes".

De esta forma, depende ahora de la Sala de Antejuicio I pronunciarse sobre la admisibilidad de las demandas, sin que por el momento haya fijada una fecha para que presente su posición sobre el asunto.

En respuesta, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó que Bensouda ha dado "una respuesta valiente a las cuestiones sobre el caso acerca de Palestina".

Por su parte, el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, dijo que el informe de la fiscal jefe del TPI "sigue adoptando su clara política antiisraelí, influenciada por la Organización para la Conferencia Islámica (OCI) y el movimiento Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS)" y agregó que "está reinventando el Derecho Internacional y creando un Estado palestino".

INVESTIGACIÓN FORMAL

Bensouda anunció el 20 de diciembre de 2019 la apertura de una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino.

La fiscal jefe del TPI informó de que el examen preliminar que inició en 2018 a petición del Gobierno palestino, como Estado parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI--, ha llegado a su fin, considerando que se dan "todos los criterios" para abrir una investigación formal.

En este sentido, la jurista gambiana manifestó que "hay una base razonable" para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde el 3 de junio de 2014.

"Los potenciales casos que surjan serían admisibles. No hay razones sustanciales para pensar que una investigación (formal) no serviría al interés de la Justicia", arguyó en su comunicado.

En el mismo, resaltó que, "dado que ha habido una remisión por parte del Estado de Palestina, no hay necesidad de solicitar a la Sala de Antejuicio I una autorización antes de proceder a la apertura de una investigación (formal)". "Por lo que no lo voy a hacer", agregó.

No obstante, sí solicitó a la Sala de Antejuicio I que, "dadas las singulares y altamente controvertidas cuestiones fácticas y legales vinculadas a esta situación, concretamente en relación al territorio sobre el que se llevaría a cabo la investigación", determine el alcance de la jurisdicción territorial del TPI en este caso.