Publicado 02/05/2021 21:52

O.Próximo.- Tres colonos judíos ortodoxos heridos de bala en Cisjordania

Militares israelíes en Cisjordania
Militares israelíes en Cisjordania - MOSAB SHAWER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Tres estudiantes de 19 años de una yeshiva o escuela ortodoxa judía han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, tras ser tiroteados al sur de la ciudad de Nablús, en Cisjordania. Los atacantes dispararon a los estudiantes desde un vehículo en marcha.

Los tres estudiantes estaban esperando en una parada de autobús cuando fueron tiroteados este domingo por la tarde, han informado las autoridades israelíes y recoge la prensa de ese país.

"Efectivos del Ejército israelí devolvieron el fuego contra el vehículo, pero escaparon del lugar. Fuerzas del Ejército están buscando el vehículo y han levantado controles en la zona", ha informado el propio Ejército israelí.

Una de las víctimas, Yehuda Guetta, originario de Jerusalén, se encuentra hospitalizado con pronóstico crítico y tuvo que recibir reanimación cardiopulmonar durante el traslado. El otro herido grave es Benaya Peretz, quien perdió el conocimiento, y el tercero es Amichai Hala, herido leve, según fuentes sanitarias. El asentamiento judío de Itamar, situado cerca del lugar del ataque, ha confirmado que los tres eran estudiantes de su yeshiva.

"El Ejército israelí y las fuerzas de seguridad no descansarán hasta que pongan las manos encima de los terroristas que han perpetrado este atentado", ha afirmado por su parte el ministro de Defensa, Benny Gantz. El primer ministro israelí ha advertido también que no permitirá que el "terrorismo levante cabeza". "Vamos a golpear con fuerza a nuestros enemigos", ha subrayado.

Este ataque se produce en medio de un clima de tensión tras la suspensión indefinida de las elecciones legislativas y presidenciales previstas para este mismo mes alegando la negativa de Israel a permitir votar a los palestinos de Jerusalén Este.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque, pero sí ha habido declaraciones de apoyo. "Es la respuesta natural a los crímenes de la ocupación sionista, un acto en apoyo a nuestro pueblo que vive en Jerusalén", ha afirmado un portavoz de Hamás, Abd al Latif Qanou. "Es una filial legítima de nuestra resistencia popular palestina en Cisjordania. Saludamos a los héroes rebeldes de Cisjordania", ha añadido.

Este mismo domingo las fuerzas israelíes han matado a una mujer palestina que habría intentado agredir a militares con un cuchillo también en Cisjordania, concretamente en el cruce de Gush Etzion, al sur de Jerusalén.

Se trata de una mujer de 60 años vecina de la cercana localidad de Husan que se aproximó a un grupo de soldados con un cuchillo en la mano e intentó apuñalar a los militares, según la versión del Ejército israelí.