Publicado 09/11/2021 14:21CET

O.Próximo.- Un tribunal de Gaza condena a muerte a dos personas por "colaboracionismo" con Israel

Archivo - El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye
Archivo - El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye - Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), ha condenado este martes a muerte a dos personas por "colaboracionismo" con Israel.

Un tribunal militar del enclave palestino ha indicado que una tercera persona ha sido sentenciada a muerte por tráfico de drogas, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Los tres sentenciados serán ejecutados por ahorcamiento, mientras que otras once personas han sido sentenciadas a penas de entre cuatro años y cadena perpetua por "colaboracionismo" y tráfico de drogas.

Las últimas ejecuciones en Gaza tuvieron lugar en 2016, cuando fueron ajusticiados tres hombres condenados por asesinato. A pesar de que se han dictado otras penas de muerte desde entonces, no han sido aplicadas. Durante el último mes han sido sentenciadas a muerte otras ocho personas por "colaboracionismo".

La legislación palestina contempla la pena de muerte por colaboracionismo con Israel, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente. Sin embargo, Hamás no reconoce la autoridad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.

Hamás controla la Franja desde la separación administrativa de 2007 tras la victoria del grupo islamista en las legislativas de 2006, no reconocidas por la comunidad internacional y que derivaron enfrentamientos con Al Fatá, que controla Cisjordania.

Contador