Publicado 01/03/2021 15:30

O.Próximo.- Un tribunal militar de Israel condena a dos años de cárcel una diputada palestina por pertenencia al FPLP

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Israel ha condenado este lunes a dos años de cárcel a la diputada palestina Jalida Jarrar, quien se encuentra bajo detención administrativa desde octubre de 2019 y es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Jarrar, fue imputada por pertenencia a una organización ilegal, dado que Israel considera al FPLP como una organización terrorista. De la sentencia se descuenta el tiempo que lleva detenida por lo que cumplirá otros siete meses de cárcel.

Asimismo, el tribunal militar ha condenado además a la diputada palestina al pago de una multa de 4.000 shekels (cerca de mil euros), según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

La organización Addameer, que presta apoyo a presos palestinos, ha indicado que el fallo "demuestra que Israel trabaja contra la oposición política a la ocupación y usa el sistema de tribunales militares para forzar su política de dominación y dañar al pueblo palestino".

Jarrar, una figura política muy conocida, fue condenada en diciembre de 2015 a 15 meses de cárcel tras ser condenada por incitación y pertenencia al FPLP. Así, fue liberada en junio de 2016, si bien fue detenida un año después por sus actividades en las filas del grupo.

Posteriormente, la diputada palestina fue liberada en febrero de 2019, tras 20 meses en detención administrativa, una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia a personas sin presentar cargos contra ellas alegando motivos de seguridad.

La diputada, presidenta de la Comisión de Presos del Parlamento palestino y vicepresidenta del grupo de defensa de los derechos de los presos Addameer, participaba desde febrero de 2017 en la comisión que preparaba una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El FPLP ha reclamado la autoría de varios atentados contra objetivos israelíes desde su fundación en 1967. Aunque en los últimos años ha reducido radicalmente su actividad armada, sí reivindicó el de noviembre de 2014 en una sinagoga de Jerusalén, que se saldó con la muerte de seis personas.