Publicado 03/05/2024 05:46

O.Próximo.- Trinidad y Tobago reconoce al Estado de Palestina como forma de fortalecer "el consenso internacional"

Archivo - El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley
Archivo - El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley - Europa Press/Contacto/Zhu Wanjun - Archivo

Puerto España se une así a Barbados y Jamaica en sus recientes pasos para lograr una "solución de dos Estados"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Trinidad y Tobago ha anunciado este jueves el reconocimiento del Estado de Palestina como vía para intentar alcanzar una "paz duradera" en la región y para fortalecer "el consenso internacional" respecto a la resolución del conflicto palestino-israelí.

"El gabinete ha determinado que el reconocimiento formal de Palestina por parte de la República de Trinidad y Tobago contribuirá al logro de una paz duradera al fortalecer el creciente consenso internacional sobre la cuestión de la condición de Estado de Palestina", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores del país.

Así, ha resaltado su "larga historia" apoyando el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, y ha expresado que la solución de dos Estados es la única que puede acabar con el actual ciclo de violencia.

"Apoyamos la solución de dos Estados, en la que la paz y el desarrollo sostenible puedan llegar a los pueblos de Oriente Próximo, Israel y sus vecinos, reconociendo el derecho de Israel a existir y también el derecho de los palestinos a un Estado propio. Esa es la posición de Trinidad y Tobago, esa era nuestra posición. Esa es nuestra posición, con guerra o sin guerra", ha asegurado el primer ministro trinitense, Keith Rowley.

Puerto España también ha recordado que, de la misma forma, apoya el estatus de Palestina para ser considerado como miembro con plenos derechos del organismo, así como las diferentes resoluciones de la ONU respecto a la desocupación de los territorios palestinos, incluidos Jerusalén Este, y los Altos del Golán, arrebatados a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973).

Así, Trinidad y Tobago se convierte en el 141 Estado miembro de la ONU en reconocer al Estado de Palestina, tan solo unos días después de que Jamaica y Barbados hicieran lo propio. Previamente, el último país en reconocer a Palestina como un Estado fue San Cristóbal y Nieves, en julio de 2019.

Contador