Publicado 21/05/2025 18:25

Turquía, Egipto y Jordania condenan el tiroteo israelí contra una delegación de diplomáticos en Cisjordania

NABLUS, May 21, 2025  -- Members of Israeli forces are seen during a military operation in the Askar refugee camp, east of Nablus in the northern West Bank, on May 20, 2025.
NABLUS, May 21, 2025 -- Members of Israeli forces are seen during a military operation in the Askar refugee camp, east of Nablus in the northern West Bank, on May 20, 2025. - Europa Press/Contacto/Nidal Eshtayeh

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Exteriores de Turquía, Egipto y Jordania han condenado este miércoles el tiroteo registrado contra una delegación de diplomáticos de más de 30 países y organizaciones en la ciudad cisjordana de Yenín por parte del Ejército israelí.

La cartera diplomática turca ha condenado "enérgicamente" el ataque, que ha afectado a un funcionario del consulado general de Turquía en Jerusalén, y ha afirmado que este incidente "es una nueva demostración del sistemático desprecio de Israel por el Derecho Internacional y los Derechos Humanos".

"Los ataques contra diplomáticos constituyen una grave amenaza no solo para la seguridad individual, sino también para el respeto y la confianza mutuos que constituyen la base de las relaciones interestatales", ha indicado en un comunicado.

Por todo ello, ha pedido una investigación "sin retrasos" y ha afirmado que "los responsables rindan cuentas". "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a condenar este acto peligroso en los términos más enérgicos y a tomar medidas concretas para poner fin a la impunidad de Israel", ha agregado.

En los mismos términos se ha pronunciado el Ministerio de Exteriores egipcio, que ha pedido explicaciones al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por un incidente que ha calificado de "ofensivo para las normas diplomáticas" y en el que se ha visto envuelto el embajador egipcio en Ramala.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores jordano también ha condenado el ataque --en el que estaba presente el embajador jordano en Ramala-- y ha precisado que representa "una violación del Derecho Internacional", especialmente de la Convención de Viena.

La cartera de Exteriores ha pedido a la comunidad internacional que asuma sus "responsabilidades legales y morales" y que obligue a Israel a poner fin "inmediato" a su agresión contra Gaza y su "peligrosa escalada" en Cisjordania.

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado en un comunicado lo que considera un "atroz crimen" por parte de la "ocupación" israelí, a la que ha acusado de disparar de forma "deliberada" contra la delegación, que se encontraba en "misión oficial" para observar sobre el terreno la situación en Yenín.

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado anteriormente "disparos de advertencia" contra la delegación y ha asegurado que los diplomáticos se desviaron de la ruta aprobada, entrando en una zona en la que no estaba autorizada su presencia.

Contador