Publicado 01/05/2024 20:21

O.Próximo.- Turquía intervendrá en el caso abierto ante la CIJ contra Israel por riesgo de genocidio en Gaza

Archivo - November 1, 2023, Ankara, Turkey: Iranian Foreign Minister (unseen) and his Turkish counterpart HAKAN FIDAN attend a press conference. Turkey and Iran on November 1, 2023, called for a regional conference aimed at averting the spread of the Isra
Archivo - November 1, 2023, Ankara, Turkey: Iranian Foreign Minister (unseen) and his Turkish counterpart HAKAN FIDAN attend a press conference. Turkey and Iran on November 1, 2023, called for a regional conference aimed at averting the spread of the Isra - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha afirmado que Ankara intervendrá en el caso abierto por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por riesgo de genocidio en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza.

"Con este paso, esperamos que el proceso ante la Corte Internacional de Justicia avance en la dirección correcta", ha señalado este miércoles durante una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

La CIJ instó a finales de enero a las autoridades de Israel a adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza y facilitar la entrada de ayuda para evitar la comisión de un genocidio, si bien la situación no ha mejorado sobre el terreno.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha descrito al Gobierno sudafricano como el "brazo legal de Hamás". "Trabaja en pro de los intereses de esta organización terrorista que opera entre la población civil de la Franja de Gaza", indicó a mediados de febrero.

Las autoridades palestinas han alertado de que más del 90 por ciento de la población gazatí se encuentra bajo el umbral de la pobreza ante una situación humanitaria "sin precedentes" y con una tasa de desempleo que asciende al 75 por ciento. Hasta ahora, han muerto más de 34.500 personas en el enclave por la ofensiva israelí.

Contador