Publicado 16/05/2021 14:25

O.Próximo.- Turquía plantea el envío de 'cascos azules' a los territorios palestinos

10 May 2021, Israel, Jerusalem: Israeli security forces deploy at the Damascus gate, ahead of march marking Israel's 1967 takeover of the holy city of Jerusalem. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
10 May 2021, Israel, Jerusalem: Israeli security forces deploy at the Damascus gate, ahead of march marking Israel's 1967 takeover of the holy city of Jerusalem. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha puesto este domingo sobre la mesa la posibilidad de enviar una fuerza de mantenimiento de la paz a los territorios palestinos que garantice la "protección física" de los civiles palestinos y para ello ha asegurado que Turquía "está dispuesta a dar los pasos necesarios".

"Debemos trabajar para crear un mecanismo internacional para proteger a los civiles palestinos de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada en junio de 2018", ha planteado Cavusoglu durante su intervención en una reunión virtual de los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada este domingo.

"Esta iniciativa también debe incluir la protección física mediante la creación de unas fuerzas internacionales que contarían con el apoyo militar y financiero de los países interesados", ha añadido Cavusoglu.

Cavusoglu ha planteado además la necesidad de que los responsables políticos y militares israelíes rindan cuentas por la "violación de los derechos de los palestinos" y ha pedido en particular la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

En la reunión también ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud, quien ha condenado las "flagrantes violaciones" de los derechos palestinos y ha pedido una intervención "urgente" de la comunidad internacional para que cesen las operaciones militares.

La OCI, anteriormente Organización de la Conferencia Islámica, es una organización supranacional que aglutina a 57 países de todo el mundo con importantes comunidades musulmanas, por lo que está considerada la principal voz islámica multinacional.