Publicado 31/03/2021 16:48

O.Próximo.- La UE baraja opciones para observar las elecciones en los territorios palestinos ante el bloqueo de Israel

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este miércoles que estudia distintas opciones para poder observar las elecciones en los Territorios Palestinos Ocupados, ante el bloqueo de Israel que no ha permitido desplegar una misión exploratoria previa.

Según ha explicado la portavoz de la UE, Nabila Massrali, Israel ha desoído la petición de acceso al país para proceder con la misión exploratoria, lo que "daña las posibilidades de observar las elecciones".

"En febrero ante las limitaciones de viaje por la pandemia, el Servicio de Acción Exterior envió una petición formal para que la misión exploratoria accediera al país. A pesar de los continuos contactos las últimas siete semanas, no se ha recibido una respuesta y este retraso perjudica considerablemente las posibilidades de observar las elecciones", ha admitido la portavoz en rueda de prensa.

Esta misión previa es un requisito necesario para evaluar la situación en el terreno antes de definir la misión de observación. Sin embargo, la UE ya estudia "otras opciones" para garantizar la transparencia del proceso previsto para el 22 de mayo, ha afirmado Massrali.

Las elecciones en los territorios palestinos, los primeros comicios desde 2006, cuentan con el apoyo de la UE. El bloque se ha implicado con la financiación de la Comisión Electoral Central de Palestina así como con la observación electoral tras recibir la invitación formal de la Autoridad Palestina.