Publicado 28/02/2020 17:04

O.Próximo.- La UE critica la autorización de Israel a construir nuevos asentamientos en Cisjordania

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE ha criticado este viernes la autorización por parte de las autoridades de Israel de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y ha pedido que Tel Aviv abandone sus planes, recordando que este proyecto no se ajusta al Derecho internacional.

"La UE reitera su llamada a Israel para que cese la construcción de nuevas unidades, suspenda la publicación de nuevas ofertas y evite cualquier medida que busque avanzar en los planes de asentamientos", ha subrayado un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. "Estos asentamientos son ilegales bajo el Derecho Internacional", ha recalcado.

Israel dio este jueves luz verde a la construcción de otras 1.800 unidades de vivienda en asentamientos de Cisjordania, dos días después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunciase que había dado orden de retomar los proyectos para construir 3.500 viviendas en el corredor E1, una zona de Cisjordania especialmente polémica porque de ella depende la integridad territorial de un futuro Estado palestino.

Además, el bloque ha insistido en que las dos partes se comprometan con un proceso dialogado y eviten "cualquier acción unilateral" que dañe la viabilidad de una solución de dos Estados.