Publicado 17/05/2021 13:50

O.Próximo.- La UE denuncia el ataque contra una sede de medios en Gaza aunque descarta sanciones contra Israel

Bombardeo de la Torre Al Yalaa, sede de la delegación de AP y Al Yazira en Ciudad de Gaza
Bombardeo de la Torre Al Yalaa, sede de la delegación de AP y Al Yazira en Ciudad de Gaza - Mohammed Talatene/dpa

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado este lunes el ataque perpetrado por Israel el sábado contra una sede de medios de comunicación internacionales en Gaza, aunque ha descartado sanciones comunitarias por la ofensiva israelí en la Franja, al defender que por el momento está desplegando acciones diplomáticas.

En una rueda de prensa en Bruselas este lunes, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha subrayado que el caso es "extremadamente preocupante" y ha defendido la independencia de la prensa, algo que resulta "aún mas importante en contexto de conflicto". "La seguridad de los periodistas es esencial, el trabajo de los medios en zonas de conflicto es indispensable", ha asegurado.

La Torre Al Yala atacada este sábado alojaba delegaciones de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) y de la televisión qatarí Al Yazira, entre otros medios. El edificio quedó totalmente destruido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el bombardeo, asegurando que iba dirigido contra una "oficina de inteligencia" de Hamás. "Está atacando a nuestros civiles y escondiéndose tras ellos, utilizándolos como escudos humanos", alegó.

Preguntado sobre si la UE se plantea tomar medidas contra Israel por la crisis actual, suscitada tras enfrentamientos a cuenta de los asentamientos y la subsiguiente ofensiva militar contra Gaza, Stano ha insistido en que las sanciones son un instrumento que se emplea "cuando falla todo lo demás" y "se adoptan por unanimidad".

Así, el portavoz ha explicado que "nadie en la UE pone sobre la mesa la opción de sanciones" y ha insistido en resolver la escalada bélica en Oriente Próximo por la vía diplomática.

Precisamente, los ministros de Exteriores de los Veintisiete discutirán la situación este martes en un Consejo de Asuntos Exteriores convocado de forma extraordinaria. La cita llegará diez días después de la misión militar en la zona que ha dejado casi 200 muertos en la Franja.

El bloque encara la reunión dividido, puesto que Estados miembro como Austria, República Checa o Hungría, han mostrado públicamente su apoyo a la ofensiva de Israel y son reticentes a adoptar una posición común crítica con Tel Aviv.

El foco de la reunión será atajar el auge de la violencia en la región y evitar la pérdida de vidas humanas, algo que Stano ha identificado como la "principal prioridad" en medio de la crisis actual. A su juicio, solo rebajando las tensiones se puede dar el siguiente paso que es relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos para abordar las raíces profundas del conflicto.