Publicado 19/06/2023 16:43

O.Próximo.- La UE denuncia la operación militar israelí en Yenín y los planes de asentamientos en Cisjordania

JENIN, June 19, 2023  -- Smoke is seen during clashes between Palestinians and Israeli soldiers in the West Bank city of Jenin, June 19, 2023.   At least three Palestinians were killed and dozens injured on Monday by Israeli soldiers in the northern West
JENIN, June 19, 2023 -- Smoke is seen during clashes between Palestinians and Israeli soldiers in the West Bank city of Jenin, June 19, 2023. At least three Palestinians were killed and dozens injured on Monday by Israeli soldiers in the northern West - Europa Press/Contacto/Ayman Nobani

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este lunes su denuncia de la última operación militar de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín, que se ha saldado por el momento con cinco palestinos muertos y más de 60 heridos, al tiempo que ha rechazado los nuevos planes del Gobierno israelí para avanzar en la construcción de asentamientos en Cisjordania.

"La UE manifiesta su gran preocupación por los últimos acontecimientos en Yenín, que han causado varias víctimas civiles. Las operaciones militares deben ser proporcionadas y conformes al derecho internacional humanitario", ha afirmado la diplomacia europea en un comunicado.

La operación en Yenín ha generado la protesta de las autoridades palestinas que consideran los movimientos israelíes un "intento de hacer explotar el área y arrastrarla a un contexto la violencia" y ha insistido en que la comunidad internacional y el Gobierno estadounidense, en particular, debe "intervenir" para "detener inmediatamente esta locura israelí".

PLANES PARA ACORTAR TRÁMITES DE ASENTAMIENTOS

Asimismo, el bloque europeo ha señalado su rechazo a los planes anunciados por Israel de avanzar en la planificación de más de 4.000 unidades de asentamiento en partes de la Cisjordania ocupada a finales de junio y para acortar los trámites para proceder con estas operaciones.

"La UE pide a Israel que no siga adelante con ello", ha asegurado en el mismo comunicado, subrayando que la política de asentamientos va contra el derecho internacional y en línea opuesta a la solución de dos Estados.

En este sentido, la diplomacia de la UE pone el foco en los cambios legislativos adoptados este domingo por las autoridades israelíes para acortar los procedimientos para la aprobación de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania

Con esta normativa, Israel simplifica los trámites y de esta forma se reducen los plazos para la aprobación de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, un paso que ha provocado también las críticas de la ONU al avisar de que "acelera el expansionismo de los asentamientos".