Publicado 05/06/2024 13:10

O.Próximo.- La UE envía a Israel convocatoria formal para el Consejo de Asociación que trate la situación en Gaza

Archivo - HANDOUT - 22 January 2024, Belgium, Brussels: Israel's Foreign Minister Israel Katz (L) and Josep Borrell (R), EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, attend the EU Foreign Affairs Council meeting with the Foreign Ministe
Archivo - HANDOUT - 22 January 2024, Belgium, Brussels: Israel's Foreign Minister Israel Katz (L) and Josep Borrell (R), EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, attend the EU Foreign Affairs Council meeting with the Foreign Ministe - -/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha enviado este miércoles la invitación formal a Israel para una futura reunión del Consejo de Asociación, con la que el bloque europeo quiere garantizar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La iniciativa parte del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha enviado la invitación formal a las autoridades israelíes, han confirmado fuentes europeas, dando así seguimiento al acuerdo de finales de mayo entre los Veintisiete para convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación. En todo caso la fecha debe ser ahora acordada por ambas partes, han explicado las fuentes.

Los ministros de Exteriores europeos pactaron esta medida en su última reunión el pasado 27 de mayo en Bruselas, después del bombardeo del Ejército de Israel sobre un campo de desplazados en la región gazatí de Rafá que dejó 45 muertos, que se produjo tan solo días después del fallo de la CIJ que demandó a Israel detener la ofensiva y permitir el acceso humanitario a toda la Franja.

En dicha reunión fue la primera ocasión en la que los 27 debatieron sobre tomar medidas contra Israel si sigue sin aplicar las sentencias de la CIJ, un paso inédito de la UE desde que comenzó la ofensiva contra Hamás tras los ataques del pasado 7 de octubre. Según reveló el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, los socios europeos tuvieron "por primera vez" un "debate significativo" sobre emplear sanciones contra Israel si continua haciendo oídos sordos a las medidas demandadas por el tribunal internacional.

Convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación suscitó entonces la unanimidad requerida. Con esta medida se busca que el país cumpla con sus obligaciones asumidas en el Consejo de Asociación y garantizar la aplicación de las ordenes de la CIJ.

Contador