Publicado 22/05/2021 22:55

O.Próximo.- La UE pide aprovechar el alto el fuego en Gaza para impulsar una "paz genuina" entre israelíes y palestinos

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi Enzo/European Council/dpa - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha manifestado este sábado su satisfacción por el alto el fuego alcanzado entre Israel y las milicias palestinas tras doce días de intenso conflicto y ha pedido aprovechar este acuerdo para impulsar las negociaciones y lograr una "paz genuina" entre israelíes y palestinos.

"La tarea ahora es aprovechar esta oportunidad para construir una paz genuina entre isarelíes y palestinos", ha afirmado Borrell en un texto publicado este sábado en su web oficial.

Borrell ha destacado que ha estado "muy activo" a lo largo del conflicto con contactos con "todos los protagonistas" con el objetivo de "rebajar la tenisón e impulsar un alto el fuego".

En el ámbito estrictamente europeo, Borrell ha destacado que se ha logrado "una postura amplia común de 26 de los 27 Estados miembro" de la UE pidiendo un alto el fuego y la necesidad de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria. Además, condenaron el lanzamiento de cohetes, pero pidiendo "proporcionalidad" a Israel.

El acuerdo fundamental fue ir más allá del "modo de crisis" y "resolver el conflicto subyacente" mediante una solución negociada entre palestinos e israelíes y considerar que "la falta de avances hacia la solución de los dos estados (...) ha generado la última espiral de violencia".

Igualmente, Borrell ha subrayado que "el status quo no es sostenible y que no cabe alternativa a la paz negociada, aceptada por todas las partes". Así, ha recordado que este año se celebra el 30 aniversario de la Conferencia de Madrid, que abrió el camino a los Acuerdos de Oslo.

"Sería una buena ocasión para reinternacionalizar el conflicto (...). Los muros nunca serán suficientemente altos", ha remachado en referencia al muro levantado por Israel para separarse de Cisjordania y al levantado para aislar la Franja de Gaza.