Publicado 12/11/2019 12:43

O.Próximo.- La UE pide rebajar rápidamente la tensión en Gaza y apoya los esfuerzos de Egipto

O.Próximo.- La UE pide rebajar rápidamente la tensión en Gaza y apoya los esfuer
O.Próximo.- La UE pide rebajar rápidamente la tensión en Gaza y apoya los esfuer - Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa - Archivo

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido rebajar rápidamente la tensión en la Franja de Gaza tras el ataque selectivo del Ejército israelí que ha matado a un comandante de Yihad Islámica y el posterior lanzamiento de cohetes de milicianos palestinos contra ciudades israelíes.

"Una desescalada rápida y completa es ahora necesaria para salvaguardar las vidas y la seguridad de los civiles palestinos e israelíes", ha subrayado el servicio diplomático europeo en un comunicado, en el que ha mostrado el "pleno" apoyo del bloque a los esfuerzos de Egipto para ello.

El Servicio de Acción Exterior Europeo se hace eco en la nota tanto de la operación del Ejército israelí emprendida esta mañana contra "un alto comandante" de Yihad Islámica como del posterior lanzamiento de cohetes de milicianos palestinos contra poblaciones civiles en ciudades del sur y centro de Israel, algo "totalmente inaceptable" que "debe terminar de inmediato".

Israel también ha lanzado un ataque con misil contra una vivienda de otro alto cargo de Yihad Islámica en Damasco, matando a dos personas incluido su hijo, en la escalada más grave en meses, según han informado los medios estatales sirios, si bien Israel no ha querido pronunciarse sobre lo sucedido.

La Unión Europea ha vuelto a dejar claro que "sólo una política puede poner fin a estos ciclos de violencia continuos". La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, confía en que sea posible lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos "antes" de concluir su mandato.

Mogherini alertó este lunes de que "la gente está empezando a perder la esperanza" sobre la posibilidad de una solución pero confió en que "todavía" sea posible pese a admitir que hoy por hoy no se cumplen las "condiciones políticas" para relanzar el proceso.