Publicado 28/06/2021 14:17

O.Próximo.- La UE prorroga otro año sus misiones de formación policial y apoyo fronterizo en Palestina

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han dado este lunes luz verde a una nueva prórroga de un año para mantener al menos hasta junio de 2022 las misiones civiles para la formación policial en Palestina (EUPOL Copps) y para el apoyo fronterizo en el paso de Rafá (EUBAM), que separa la Franja de Gaza de Egipto.

El objetivo es continuar con el apoyo a los Territorios Palestinos en la consolidación de sus instituciones y la construcción de un Estado palestino.

La misión de formación policial fue creada en enero de 2006 con el mandato de contribuir a la creación de instituciones policiales y en el ámbito de la justicia y de la lucha contra el crimen. Con su contribución a reformas en materia de seguridad y justicia, la UE considera que esta operación ayuda a fortalecer el Estado de derecho y mejora la seguridad de la población.

En cuanto a la misión en Rafá, se creó en noviembre de 2005 con el objetivo de ofrecer la presencia de una tercera parte en el paso fronterizo entre Egipto y la Franja, así como para construir confianza entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina.

Sin embargo, actualmente esta misión está suspendida hasta que pueda ser desplegada de nuevo en el paso cuando la situación política y de seguridad lo permita, si bien continúa ofreciendo asesoramiento técnico a las autoridades palestinas de control de fronteras.