Publicado 17/11/2021 18:57CET

O.Próximo.- La UE renueva el apoyo a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Archivo - Refugiados palestinos en el campamento de Shatila, en Líbano
Archivo - Refugiados palestinos en el campamento de Shatila, en Líbano - Marwan Naamani/dpa - Archivo

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha firmado este miércoles una declaración conjunta con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) para renovar el apoyo financiero a la agencia hasta 2024.

Esta declaración renueva la relación iniciada hace ya 50 años. Con su firma, el bloque europeo se compromete a continuar apoyando a la UNRWA en términos políticos y garantizando una financiación predecible, con recursos multianuales que permite a la agencia desarrollar su mandato y proveer asistencia a la amplia comunidad palestina que se encuentra en los países vecinos.

En términos prácticos, estos fondos permiten ofrecer educación a más de medio millón de niños y servicios de salud a 3,5 millones de personas, así como asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, la UNRWA juega un "papel esencial" en la ayuda diaria a millones de palestinos refugiados y ha reivindicado el compromiso de la UE de aportar seguridad a largo plazo a la agencia.

"Nuestro apoyo a la UNRWA es un elemento clave de nuestra estrategia de promoción de la seguridad, estabilidad y desarrollo en la región y mantiene vivas las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos", ha señalado.

Contador