Publicado 28/06/2024 16:24

O.Próximo.- La UE sanciona a nueve personas y entidades por su vinculación con Hamás y Yihad Islámica

Archivo - 28 November 2023, Palestinian Territories, Rafah: Hamas and Islamic Jihad fighters hand over newly released hostages to the Red Cross in Rafah, as part of a hostages-prisoners swap deal between Hamas and Israel. Photo: Stringer/dpa
Archivo - 28 November 2023, Palestinian Territories, Rafah: Hamas and Islamic Jihad fighters hand over newly released hostages to the Red Cross in Rafah, as part of a hostages-prisoners swap deal between Hamas and Israel. Photo: Stringer/dpa - Stringer/dpa - Archivo

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado este viernes sanciones contra nueve personas y entidades por su vinculación con Hamás y Yihad Islámica, tanto financiera como operativa.

En concreto, señala a tres entidades ligada a las finanzas de Hamás y que ha permitido como empresas pantalla movilizar fondos para el movimiento islamista, autor del ataque sin precedentes contra Israel del pasado 7 de octubre.

Los 27 imponen restricciones además contra el dirigente de Yihad Islámica Jamil Yusuf Ahmad Aliyan, y contra tres líderes de Hamás relacionados con actividades de inversión extranjera del grupo islámico.

En el plano operativo, la UE añade a su lista 'negra' a Ali Morshed Shirazi, dirigente de la Fuerza Quds iraní y que ejerce de jefe de la Oficina de la Rama Palestina que opera desde Líbano, además de a Maher Rebhi Obeid, miembro de la dirección política de Hamás desde 2010, acusado de dirigir operaciones terroristas de Hamás en Cisjordania.

Con el paso de este viernes, el bloque europeo mantiene sanciones contra 12 personas y tres entidades en el marco de las medidas punitivas contra Hamás y Yihad Islámica en repuesta al ataque del 7 de octubre.

Aprobado en enero, el marco de sanciones de la UE contra Hamás busca asfixiar económicamente al grupo y cortar el suministro de armas. En el mismo contexto, la UE impone medidas contra los colonos radicales responsables de episodios de violencia en Cisjordania.

Contador