Publicado 15/05/2020 20:08

O.Próximo.- La UE usará "todo sus medios diplomáticos" para evitar acciones unilaterales de Israel

O.Próximo.- La UE usará "todo sus medios diplomáticos" para evitar acciones unil
O.Próximo.- La UE usará "todo sus medios diplomáticos" para evitar acciones unil - Chr.Dogas/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado este viernes la determinación del bloque para hacer valer en los próximos días "todos sus medios diplomáticos" para evitar "toda acción unilateral" en Oriente Próximo, tras el anuncio de Israel de nuevos asentamientos en Cisjordania y del objetivo del nuevo Gobierno de impulsar la anexión parcial de este territorio palestino.

"Si algo es la Unión Europea es poder diplomático", ha indicado Borrell en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE en la que han hablado del proceso de paz y han quedado patentes las diferencias entre los Estados miembros en cuanto a cuáles deben ser los próximos pasos y una situación que es "compleja".

Pero el jefe de la diplomacia europea ha advertido de que entre los Veintisiete sí hay consenso con respecto a aprovechar el peso "geopolítico" de la Unión para influenciar en la región y en el proceso de paz y "evitar que algo que no queremos que ocurra, pueda ocurrir".

"No significa que vayamos a hacerlo mañana, pero estamos comprometidos con esto y lo haremos tan pronto como sea posible", ha continuado el exministro español, quien ha adelantado que "en los próximos días" los 27 emplearán todos sus recursos y canales diplomáticos para frenar toda acción unilateral.

"Si eso ocurre, veremos, pero por ahora los esfuerzos están dirigidos a acciones diplomáticas para evitar cualquier acción unilateral y en apoyar la solución negociada basada en dos Estados y en el pleno apoyo al Derecho Internacional, que debe ser respetado aquí, allí y en todos lados", ha zanjado.

En opinión del Alto Representante, la UE debe centrar su labor en "desalentar toda iniciativa de anexión", lo que exigirá establecer canales con todos los actores en la región desde el servicio europeo exterior y desde todos los Estados miembro.

Sobre el nuevo Gobierno de coalición israelí entre el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el opositor Benjamin Gantz, Borrell ha dicho que espera poder trabajar "ampliamente y de manera constructiva" en cuanto tome posesión.