Publicado 16/08/2020 18:44

O.Próximo.- La única planta energética de Gaza podría quedarse sin combustible el lunes por el bloqueo israelí

O.Próximo.- La única planta energética de Gaza podría quedarse sin combustible e
O.Próximo.- La única planta energética de Gaza podría quedarse sin combustible e - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica de la Franja de Gaza ha advertido este domingo de que la única planta de energía del enclave palestino vuelve a atravesar una falta crítica de recursos y podría cerrar el martes si Israel no levanta el bloqueo para que entre combustible.

La planta se quedará sin suministro este lunes y a partir del martes podría dejar sin electricidad a los casi dos millones de residentes del enclave, según un comunicado recogido por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Israel decidió reinstaurar el bloqueo al combustible en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios procedentes del enclave contra campos agrícolas de Israel.

La planta energética se ha quedado sin electricidad por este motivo varias veces a lo largo de la última década, tras quedarse sin el combustible que le proporcionaban Qatar y Turquía. Las autoridades gazacíes son incapaces de comprárselo al Gobierno palestino por los impuestos sobre el combustible que entra en la Franja de Gaza. Las líneas eléctricas desde Egipto apenas funcionan por problemas técnicos.

Israel cierra regularmente los cruces fronterizos, permitiendo solo la entrada de bienes humanitarios esenciales, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja sobre sus centros de población civil.