Publicado 09/05/2021 23:40

O.Próximo.- UNICEF denuncia 37 menores palestinos heridos y detenidos en Jerusalén

Agentes de la Policía israelí durante los disturbios con palestinos en Jerusalén
Agentes de la Policía israelí durante los disturbios con palestinos en Jerusalén - AMIR LEVY/GETTY IMAGES

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios entre manifestantes palestinos y la Policía israelí en Jerusalén Este, mientras que hasta ocho menores habrían sido detenidos.

El director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Ted Chaiban, y la representante especial de UNICEF en el Estado de Palestina, Lucia Elmi, han emitido una declaración conjunta en la que han denunciado que entre los heridos hay un bebé de un año, mientras que otros niños han sido hospitalizados con heridas en la cabeza y en la columna.

Además, UNICEF denuncia que se ha impedido a las ambulancias acceder a la zona de la protesta y evacuar a los heridos y que un centro de salud ha sido alcanzado y registrado.

"Todos los niños deben ser protegidos frente a la violencia y quedar fuera de peligro en todo momento. El derecho de las familias a acceder a cualquier sitio de culto debe preservarse y los heridos tienen derecho a recibir asistencia sin restricciones", han subrayado Chaiban y Elmi.

Así, UNICEF emplaza a las autoridades israelíes a "abstenerse de usar la violencia contra los niños y a liberar a los niños detenidos". "La detención de niños es el último recurso y debe utilizarse durante el menor tiempo posible", han indicado.

La organización ha denunciado además que se está produciendo "una preocupante reanudación de la violencia" en la franja de Gaza, en partes de Cisjordania y en el sur de Israel.

Unas 300 personas --incluidos 20 agentes-- han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén desde el pasado viernes, según fuentes sanitarias. Este domingo se han reproducido los disturbios.