Publicado 05/12/2020 12:46

O.Próximo.- UNICEF exige a Israel y a la AP que protejan a los menores tras los últimos incidentes en Cisjordania

22 November 2020, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian girl sits at the window of her family's house. Photo: Mahmoud Issa/Quds Net News via ZUMA Wire/dpa
22 November 2020, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian girl sits at the window of her family's house. Photo: Mahmoud Issa/Quds Net News via ZUMA Wire/dpa - Mahmoud Issa/Quds Net News via Z / DPA

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha exigido a Israel que se abstenga de abusar de la fuerza contra los menores, y al Gobierno palestino que evite su exposición a la violencia, tras la muerte a tiros de un joven palestino de 15 años en Cisjordania, el último de una cadena de incidentes de violencia con menores palestinos involucrados.

El menor, que ha sido identificado como Alí Nasr Abu Aliya, habría recibido un disparo en el estómago por parte de los efectivos israelíes cuando protestaba contra el establecimiento de nuevo puesto fronterizo al norte de Ramala.

UNICEF recuerda que en las últimas dos semanas, "otros cuatro niños palestinos recibieron disparos y resultaron gravemente heridos en Cisjordania".

"Estos cuatro niños tienen entre 15 y 16 años. Se lesionaron en el pecho, el ojo y la cabeza. Dos continúan recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un niño perdió el ojo", lamenta la organización.

UNICEF ha recibido informes sobre el uso de la fuerza contra niños que, según el derecho internacional, debería ser un último recurso y causar un daño mínimo. "Los niños siempre deben estar protegidos frente a la violencia", recuerda la organización.

Asimismo, recuerda que "de enero a septiembre de este año, según los datos de la ONU hasta la fecha, 232 incidentes causaron lesiones a niños palestinos, algunos de los cuales sufrieron daños a largo plazo".

"UNICEF insta a las autoridades israelíes a respetar, proteger y cumplir plenamente los derechos de todos los niños y abstenerse de utilizar la violencia contra los niños, de conformidad con el derecho internacional. También pedimos a las autoridades palestinas que eviten que los niños estén expuestos al riesgo de violencia", concluye la nota.