Publicado 21/10/2023 13:01

O.Próximo.- La UNRWA eleva a 17 los trabajadores del organismo muertos a causa de bombardeos de Israel contra Gaza

October 8, 2023: Gaza, Palestine. 10 October 2023. Displaced Palestinians take shelter in an UNRWA school while the Gaza Strip is heavily hit by Israeli bombardments. Amid the intensive explosions Palestinians in Gaza seek shelter in schools and public sp
October 8, 2023: Gaza, Palestine. 10 October 2023. Displaced Palestinians take shelter in an UNRWA school while the Gaza Strip is heavily hit by Israeli bombardments. Amid the intensive explosions Palestinians in Gaza seek shelter in schools and public sp - Europa Press/Contacto/Alaa Qraiqea

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este sábado la muerte de otro trabajador del organismo en los últimos bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza, con lo que asciende a 17 el total de miembros de la agencia fallecidos desde el estallido de la guerra el 7 de octubre tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"Estamos devastados al recibir continuos informes de civiles asesinados en Gaza, incluso de UNRWA. Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de 17 de nuestros compañeros en esta cruel guerra. Lamentablemente, es probable que las cifras reales sean mayores. Algunos miembros de nuestro personal fueron asesinados con sus familias mientras dormían en sus camas en sus casas", ha hecho saber este sábado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

En la actualidad, 544.000 personas se encuentran refugiadas en las instalaciones de la UNRWA en toda la Franja de Gaza. "Han llegado a nuestras instalaciones de la ONU en busca de seguridad y protección", ha declarado el comisionado.

En las localidades de Jan Yunis y Rafá, en el sur del enclave, "los refugios están masificados" y muchos "se han refugiado en edificios de UNRWA que no fueron construidos para ser refugios donde las condiciones de vida son simplemente insostenibles".

En total, en torno a 1,4 millones de palestinos se han visto desplazados a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja, de acuerdo con la última evaluación de la agencia de la ONU.

El Ejército de Israel reclamó a la población del enclave palestino que evacuara la zona norte de la Franja para intensificar su campaña de bombardeos, una exigencia criticada por la ONU y diversas ONG ante la enorme dificultad para llevar a cabo estos traslados entre los ataques aéreos, lo que se suma a la imposibilidad de trasladar a heridos y enfermos, entre otros.