Publicado 10/03/2024 22:51

O.Próximo.- La UNRWA lamenta que el inicio del Ramadán en Gaza venga acompañado de "hambre extrema"

March 10, 2024, Dair El-El-Balah, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians are decorating thr tents with Ramadan decorations in Deir al-Balah in the central Gaza Strip, on March 10, 2024
March 10, 2024, Dair El-El-Balah, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians are decorating thr tents with Ramadan decorations in Deir al-Balah in the central Gaza Strip, on March 10, 2024 - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha lamentado este domingo, día en el que comienza el mes santo musulmán del Ramádán, en Gaza venga acompañado de un "hambre extrema".

"El mes Santo del Ramadán está aquí. Es el mes de la paz y de dar, con familias que se unen. Para la gente de Gaza viene con la propagación del hambre extrema, continúa el desplazamiento y dominan el miedo y la ansiedad por las amenazas de una operación militar sobre Rafá", ha indicado Lazzarini en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

El responsable de la UNRWA ha apuntado que "este mes debería traer un alto el fuego para quienes más han sufrido". "Necesitan alivio, paz mental. Lo merecen desde hace mucho. Para quienes celebran este mes, incluidos muchos compañeros de la UNRWA, les deseo mejores momentos tanto en esta región como en todo el mundo", ha concluido.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha referido al inicio del Ramadán y ha manifestado su solidaridad con las víctimas de conflictos y desplazamientos en lugares como Gaza, Afganistán, el Sahel, África Oriental o Siria. "Mis pensamientos y mi corazón están con ellos", ha aseverado.

En particular se ha referido a Gaza y "a todos aquellos que sufren los horrores" porque el Ramadán es "un recordatorio de nuestra humanidad compartida". También ha pedido a las partes en conflicto en Sudán que acuerden un cese de los combates en este mes sagrado musulmán.

Guterres ha destacado que el Ramadán encarna los valores de la paz, la resiliencia y la generosidad en un periodo de reflexión y oración que supone "una oportunidad para unirnos y elevarnos mutuamente".

Por ello ha pedido sanar las divisiones, apoyar a los necesitados y trabajar unidos por la seguridad y la dignidad de todos los miembros de la familia humana. "Que este mes santo nos traiga la paz y nos guíe hacia un mundo más justo y compasivo", ha planteado.