Publicado 24/06/2020 07:56CET

O.Próximo.- UNRWA recauda 130 millones de dólares para continuar con sus operaciones con los refugiados palestinos

Refugiados palestinos en un local de la UNRWA en la Franja de Gaza
Refugiados palestinos en un local de la UNRWA en la Franja de Gaza - UNRWA.ORG/EP - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Donantes celebrada este martes para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), organizada por Suecia y Jordania, ha recaudado 130 millones de dólares (casi 115 millones de euros) provenientes de un total de 75 gobiernos y organizaciones no gubernamentales que se destinarán a continuar sus operaciones con los más de 5,6 millones de refugiados palestinos de la región.

"Las cantidades prometidas ayudarán a garantizar que la UNRWA continúe cumpliendo su mandato humanitario", ha indicado el secretario general de la ONU, António Guterres, al término de la sesión, donde ha dado las gracias por las donaciones y por "reafirmar la solidaridad" con los refugiados palestinos.

No obstante, a su juicio, "se necesita mucho más". "Debemos continuar haciendo todo lo posible para garantizar una financiación sólida y predecible de la UNRWA en un momento de inestabilidad, volatilidad y gran vulnerabilidad para los refugiados palestinos", ha señalado Guterres, al tiempo que ha remarcado que el organismo es "fundamental" en la estabilidad regional.

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha valorado que el montante recaudado "demuestra el compromiso internacional con los derechos y el bienestar de los refugiados y el papel de la UNRWA como proveedor esencial de desarrollo humano y ayuda humanitaria hasta que las entidades políticas implicadas alcancen una solución justa y duradera a su difícil situación".

"Los refugiados palestinos han vivido mucho tiempo con la amenaza de que se suspendan las operaciones de la UNRWA. Hoy hemos dado un importante paso adelante para hacer frente a los problemas financieros crónicos del organismo a corto y lago plazo", ha agregado.

Asimismo, Lazzarini se ha referido al "período de incertidumbre renovada" de Oriente Próximo, con Israel amenazando con anexionarse parte de Cisjordania, mientras continúa el conflicto sirio, "aparentemente interminable". "En un entorno impredecible e inestable necesitamos, más que nunca, un UNRWA predecible y estable", ha remachado.

La UNRWA proporciona protección, atención sanitaria, educación, servicios sociales y de socorro, respuesta de emergencia y otros servicios a los más de 5,6 millones de refugiados palestinos existentes en Oriente Próximo. Sus necesidades están aumentando como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la recesión económica de los países de acogida y la inestabilidad política sumada a la ocupación del territorio palestino, el bloque de Gaza y el conflicto en Siria.

RECORTES

El organismo ha recortado su presupuesto en los últimos cinco años, lo que ha generado un ahorro de 500 millones de dólares. Según Lazzarini, ya no queda ningún lugar del que recortar sin afectar a la calidad de sus servicios. "Año tras año, mes tras mes, UNRWA está al borde de un colapso financiero. Esto no puede continuar", ha insistido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Hsafadi, se ha comprometido a seguir trabajando, ya que es el país que mayor cantidad de refugiados palestinos alberga.

"Cualquier reducción de los servicios de UNRWA sólo causará más sufrimiento a las personas que han sufrido más de lo que cualquier persona debería soportar", ha señalado.

En cuanto a Suecia, ha contribuido con unos 55 millones de dólares, según su ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Peter Eriksson, que ha precisado que, hasta que no haya una solución a la situación de los refugiados palestinos, "existe una responsabilidad compartida de apoyar a la agencia".