Publicado 31/01/2020 15:49

O.Próximo.- La UNRWA teme una escalada de la violencia en respuesta al plan de paz de Trump

O.Próximo.- La UNRWA teme una escalada de la violencia en respuesta al plan de p
O.Próximo.- La UNRWA teme una escalada de la violencia en respuesta al plan de p - Mahmoud Ajjour

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director en funciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Christian Saunders, ha afirmado que el plan de paz anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado a muchas personas "en estado de shock" y podría derivar en una escalada de la violencia en la zona.

"Muchos palestinos están en estado de shock en este momento, en un estado de desconfianza sobre el plan de paz de Trump", ha dicho Saunders este viernes, durante una rueda de prensa en Ginebra. El jefe de la UNRWA tiene "serias preocupaciones" sobre lo que podría ocurrir a partir de ahora, en particular "una escalada de enfrentamientos y de violencia".

Entre los puntos más polémicos del denominado 'acuerdo del siglo' figura que no reconoce el derecho de retorno de los refugiados palestinos, pero Saunders ha pedido también se tenga en cuenta la opinión de las 5,6 millones de personas que entrarían dentro de esta categoría si se quiere llegar a algún tipo de pacto justo y duradero, según la agencia DPA.

Trump ha cuestionado en reiteradas ocasiones el trabajo de la UNRWA e incluso ordenó la retirada de los fondos de Estados Unidos para esta agencia, que quedó sumida en la mayor crisis financiera de su historia. La organización ha solicitado para este año 1.400 millones de dólares para financiar en 2020 los programas esenciales en Cisjordania, Gaza, Líbano, Jordania y Siria.

"Hasta que haya una solución justa y duradera para los refugiados palestinos, somos la única agencia capaz de proporcionarles servicios esenciales", ha subrayado Saunders, en un comunicado en el que ha apelado a la solidaridad de los donantes para poder cumplir con todos los ámbitos del programa presupuestado.