Publicado 17/05/2021 18:53

O.Próximo.- Los Veintisiete discutirán este martes una respuesta común a la espiral de violencia en la Franja de Gaza

Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán este martes por videoconferencia una respuesta común a la escalada de violencia en la Franja de Gaza que logre frenar la espiral bélica que ha dejado más de 200 muertos, tras una semana de ofensiva militar israelí.

"Todos los esfuerzos están puestos en parar la violencia, desescalar la situación y encontrar una solución sostenible a las confrontaciones que están detrás de la crisis", ha señalado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, quien ha dicho que la "prioridad principal" ahora mismo es atajar la espiral de violencia.

La UE asegura que ha activado todos sus resortes diplomáticos para apaciguar la situación en cuanto se produjo la escalada y que la reunión no llega tarde, pese a que la semana de bombardeos ha dejado ya más de 200 muertos en Gaza.

Así las cosas, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, buscará cerrar filas dentro del bloque en una cita a la que los Veintisiete llegan divididos por sus alianzas históricas en la región.

Mientras Alemania ha defendido que Israel tiene derecho a protegerse y la operación militar ha recibido el apoyo de Austria o República Checa, en el otro extremo hay Estados miembros como Irlanda que han sido muy críticos con la ofensiva que ha atacado también a oficinas de prensa y escuelas.

Las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press señalan que la UE manda una señal positiva ocupándose de esta cuestión en una reunión extraordinaria. Destacan la importancia de lograr unidad en torno al cese de hostilidades, la protección de la población civil y la respuesta proporcional de Israel al lanzamiento de cohetes desde la Franja. Si bien, antes del encuentro nadie en Bruselas confirmaba que se vaya a cerrar un comunicado conjunto de los socios comunitarios.

El propio Borrell aseguró la semana pasada en un acto en Madrid que el papel de la UE ante el conflicto es limitado y admitió las discrepancias en el propio seno de la UE por la cuestión de Israel y Palestina. El Alto Representante señaló que si hay un actor internacional que pueda frenar la oleada de violencia es Estados Unidos.

Así las cosas, el foco de la reunión será mandar un mensaje político centrado en desactivar tensiones y evitar la pérdida de vidas humanas. En la capital comunitaria consideran imprescindible rebajar la violencia para poder relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos, la plataforma que realmente puede abordar las raíces profundas del conflicto y promover una solución.