Publicado 10/05/2025 12:21

Yihad Islámica confirma la muerte de un alto cargo de su brazo armado en Yenín en una operación de Israel

Archivo - Miembros de las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica (archivo)
Archivo - Miembros de las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica (archivo) - Mohammed Talatene/Dpa - Archivo

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, ha confirmado este sábado la muerte de su líder en la ciudad cisjordana de Yenín durante una operación lanzada por el Ejército israelí en la zona, un día después de que Israel anunciara su muerte.

"Lamentamos la muerte del gran líder mártir Nur Abdelkarim al Bitaui, 'Abú al Jatab'", ha dicho el grupo, que ha descrito al fallecido como "uno de los principales líderes de las operaciones militares de las Brigadas Al Quds en Cisjordania.

Así, ha afirmado que Al Bitaui murió junto a un segundo miembro del grupo, Hikmat Abdulnabi, en "una cobarde redada sionista". "Participaron en un enfrentamiento con las fuerzas sionistas que los cercaron durante horas en el área de Ein Kakub, en el este de Nablús", ha zanjado.

El Ejército israelí anunció el viernes la muerte de Al Bitaui, al que acusó de "promover actividades terroristas" y de participar activamente en la "dirección, financiación y ejecución de ataques contra ciudadanos y fuerzas de seguridad israelíes".

En este sentido, afirmó que era responsable de "canalizar fondos terroristas a Yenín y otras poblaciones de la zona", antes de agregar se dio a la fuga ante la ofensiva lanzada pro Israel hace más de dos meses contra Yenín y sus campamentos de refugiados y, tras permanecer oculto desde entonces, fue localizado en un piso franco de Nablús, donde murió en la citada operación.

El Ejército de Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.

Contador