Actualizado 10/03/2015 19:25

El ordenador de Nisman se encendió el día en que fue hallado muerto

Alberto Nisman
Foto: REUTERS

Los peritos contratados por la exmujer del fiscal dijeron que había muerto el sábado

   BUENOS AIRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La defensa de Diego Lagomarsino, quien entregó al fiscal Alberto Nisman el arma con la que presuntamente se suicidó, ha asegurado este martes que el ordenador del responsable de la investigación del caso AMIA se encendió el domingo 18 de enero, contradiciendo así la versión ofrecida por la mujer de Nisman de que éste habría fallecido el sábado por la noche.

   La vivienda de Lagomarsino, un técnico informático que trabajaba para Nisman, fue registrada este lunes por orden de la jueza Fabiana Palmaghini, encargada del caso de la muerte del fiscal, que apareció muerto con un disparo en la cabeza en su apartamento el pasado 18 de enero.

   A primera hora de este martes, su equipo legal, encabezado por Maximiliano Rusconi, ha publicado un comunicado en el que afirma que el ordenador personal de Nisman fue utilizada el domingo 18 de enero poco antes de las 7:30.

   Esto echaría por tierra la información ofrecida por los peritos contratados por la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo, que dijeron que la muerte se habría producido en la tarde o la noche del sábado día 17 de enero.

   Según el comunicado repartido entre la prensa por Rusconi a su llegada a la fiscalía al frente de la cual está Viviana Fein, encargado de investigar el caso de la muerte, alguien encendió el ordenador de Nisman el domingo por la mañana para leer los diarios, realizar una búsqueda en Google y comprobar una cuenta de correo electrónico de Yahoo.

   Sin embargo, fuentes con acceso a la investigación que realiza Fein consultadas por el diario 'Clarín' han señalado que en el expediente aparece consignada una conexión a Internet pero del lunes 19 de enero, cuando Nisman ya estaba muerto, a las 7.36 de la mañana. En dicho informe, solo se habla de una conexión y no de las páginas visitadas.

   La jueza Palmaghini ordenó este lunes el registro de la vivienda de  Lagomarsino, que se prolongó durante entre cinco y seis horas y durante el cual la Policía Metropolitana se incautó de ropa así como de discos duros, pendrives y CD, además de una cámara de fotos, según el diario 'La Nación'. El registro se realizó a petición de la exmujer del fiscal, querellante en la causa en representación de sus hijas.

LAGOMARSINO DEBERÍA ESTAR DETENIDO

   Entretanto, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, ha opinado este martes que el registro de la casa de Lagomarsino debería haberse llevado a cabo "mucho tiempo antes" y que el informático debería estar detenido.

   "En cualquier país del mundo alguien que le lleva el arma, que después termina siendo el arma que provoca la muerte de un fiscal de la Nación, en las condiciones que todos conocemos, y no haya sido evaluado con anterioridad (el allanamiento), llama mucho la atención", ha afirmado Fernández, citado por la agencia oficial Télam.

   "Uno no es un genio; simplemente lo que hace es hacer uso del sentido común, nada más que eso", ha añadido, subrayando que "no se puede dejar ningún elemento de lado como para no evaluarlo y no tratar de profundizar aún más la investigación" de la muerte de Nisman.

   Ante la insistencia de los periodistas a su llegada a la Casa Rosada, Fernández ha insistido: "yo no soy quién para evaluar lo que tiene que hacer la justicia o lo que tiene que dejar de hacer la justicia, esa no es mi tarea".

   Por último, ha defendido que "los jueces y la justicia no tienen que tener presiones de ninguna característica". "A veces uno habla con algunos periodistas y repiten 'ustedes presionan a la justicia'. Y eso no es así. La justicia toma las decisiones que debe tomar y no hay nadie que la presione", ha zanjado.