Actualizado 05/08/2009 09:35

Ordenan a California liberar presos por superpoblación cárceles

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Jueces de Estados Unidos le comunicaron al estado de California que se prepare para dejar en libertad a más de 40.000 de sus 150.000 presidiarios para reducir la superpoblación en las prisiones estatales, aquejadas por graves problemas sanitarios.

El estado, que atraviesa problemas financieros, ya planeaba liberar a convictos enfermos o con condenas cortas por asuntos presupuestarios. Eso podría dejar libres unos 37.000 lugares en dos años, según estimó el secretario del Departamento Correccional y de Rehabilitación de California, Matthew Cate.

Pero el funcionario dijo que una orden emitida por jueces federales establecería un "peligroso precedente" y sostuvo en una conferencia de prensa que California había limpiado las prisiones y contratado profesionales médicos para cubrir ausencias crónicas que habían dejado a los presos sin el adecuado cuidado físico o mental.

El panel de tres jueces federales había redactado un fallo tentativo que apuntaba a que se pusiera en libertad a presidiarios.

El martes los jueces ordenaron al estado californiano que prepare en 45 días un plan para recortar la superpoblación al 137,5 por ciento de la capacidad.

Ese porcentaje representa un recorte de 40.591 presos en las 33 cárceles del estado. Pero las autoridades intentan apelar la orden de libertad, que seguiría a la orden judicial del martes para que se elabore un plan.