Actualizado 07/07/2015 16:36

Ordenan clausurar web en Buenos Aires con denuncias sobre voto electrónico

Voto electrónico en Buenos Aires
Foto: TWITTER @GCBA

   BUENOS AIRES, 7 Jul. (Notimérica) -

   Una jueza de Buenos Aires ha ordenado el bloqueo de partes de la página web justpaste.it, donde habían aparecido publicadas las filtraciones del sistema de seguridad del voto electrónico que el pasado domingo tuvo lugar en la capital argentina.

   El oficio fue cursado por la misma jueza, Luisa María Escrich, que ordenó el allanamiento al domicilio del informático que había denunciado los fallos en la seguridad del sistema, que se llevó a cabo --de forma ilegal por la nocturnidad-- dos noches antes de la votación.

   Escrich, jueza interina del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 18 de la ciudad de Buenos Aires, solicitó el bloqueo a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (AFTIC).

   La AFTIC, un organismo de reciente creación, fue criticado desde varios sectores que consideraron que se podía convertir en un órgano de control de las telecomunicaciones y su director es Norberto Berner, cercano a la organización 'kirchnerista' La Cámpora.

   Según el expediente cursado en la causa, las filtraciones habrían violado el artículo 183 párrafo 2º del Código Penal argentino, según el cual se reservan "de 15 días a un año de prisión a quien vendiere, distribuyere, hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños".

   Sin embargo, el informático que sufrió el allanamiento, Joaquín Sorianello, señaló en su momento que no sabía de qué lo acusaban y aclaró que su intención fue demostrar que había un problema que impedía el desarrollo seguro de la votación.

   "Lamentablemente, la justicia actúa así contra el mensajero de la mala noticia y no contra los reales responsables: la firma MSA S.A. es la encargada de velar y resguardar la seguridad de los votos de las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires", señaló en un comunicado la Fundación Vía Libre.

   POLÉMICA DEL VOTO ELECTRÓNICO.

   Aunque en numerosos medios es posible leer un elogio del sistema implantado el pasado domingo en la ciudad de Buenos Aires, el sistema ha causado una polémica que han liderado algunas organizaciones civiles e informáticos independientes.

   Como señaló la secretaria de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, "la implantación del sistema es ilegal", ya que el Gobierno del intendente Mauricio Macri decretó la utilización del voto electrónico sin pasar por la Legislatura como estipula la ley.

   Los defensores del voto electrónico habían elogiado la rapidez del escrutinio como una de las ventajas del sistema. Sin embargo, este martes por la mañana todavía faltaban un dos por ciento de votos por escrutar, de modo que todavía estaba en juego una banca en la Legislatura de la ciudad.

   Desde la empresa encargada del sistema, Magic Software Argentina (MSA) y desde el Gobierno de Buenos Aires habían dicho que no se trataba de un sistema de voto electrónico, sino de boleta electrónica: "La máquina sólo es una impresora", señalaron desde ambos entornos.

   Sin embargo, la realidad es que el escrutinio se hizo sin leer las papeletas impresas, sino escaneando con una máquina los chips incluidos dentro de las boletas, e incluso varios informáticos descubrieron que se podía navegar por internet en las máquinas de voto.