Actualizado 18/05/2018 13:30

Ordenan la detención del exministro brasileño José Dirceu, mano derecha de Lula, por su implicación en 'Lava Jato'

José Dirceu
RODOLFO BUHRER/REUTERS - Archivo

   BRASILIA, 18 May. (Notimérica) -

   El juez federal brasileño Sergio Moro ha ordenado la detención del exministro de Presidencia, José Dirceu, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, tras la confirmación de encarcelamiento por parte de un tribunal de segunda instancia por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, en el conocido caso 'Lava Jato'.

   El exministro presentó un recurso en segunda instancia a la condena a 23 años de prisión que dictó Moro. No obstante, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región lo ha denegado y le ha ampliado la pena a 30 años y nueve meses por su implicación en el citado caso. El político tiene hasta este viernes por la tarde para entregarse a la Policía Federal de Brasilia, que le trasladará hasta la cárcel de Curitiba (sur de Brasil).

   Según el magistrado, Dirceu recibió de la constructora Engevix sobornos por unos 12 millones de reales (3,24 millones de dólares) para favorecerle en contratos con la petrolera Petrobras. Además, ya fue condenado por el 'Caso de las Mensualidades', en el que el Gobierno de Lula presuntamente repartía dinero entre los parlamentarios para que apoyasen las iniciativas gubernamentales.