Actualizado 01/07/2015 10:47

Ordenan detener a la vicepresidenta del Parlamento de Honduras por corrupción

Vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ha ordenado este martes detener a la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, por su presunta implicación en el caso Astropharma, en el que se investiga la compra fraudulenta por parte del Gobierno de fármacos de baja calidad.

   El presidente del alto tribunal, Jorge Rivera, ha revelado este martes que las órdenes de captura contra Gutiérrez, tres de sus familiares y otra docena de sospechosos se emitieron el lunes a las 16.00 (hora local), según informa el diario hondureño 'El Heraldo'.

   Rivera ha explicado que aún no han sido detenidos porque se han ofrecido a entregarse voluntariamente a la justicia, a pesar de lo cual el jefe del Supremo ha recalcado que "las órdenes de captura" siguen vigentes", apremiando a los sospechosos a cumplir su promesa.

   Gutiérrez, su padre y sus dos hermanos están acusados de un delito contra la salud pública, otros por falsificación de documentos y otro por fraude, cargos que varían en el resto de imputados. A pesar de ello, "todos serán juzgados de manera igualitaria en una sola audiencia".

   Las autoridades hondureñas investigan la venta de AstroPharma al Gobierno de varias partidas de medicamentos de baja calidad a un precio que supera en un 5000 por ciento el del mercado, de acuerdo con la Fiscalía General de Honduras.