Actualizado 07/09/2017 14:37

La Organización de Estados Americanos condena dos asesinatos de políticos nicaragüenses por opositores

Luis Almagro
REUTERS / CARLOS JASSO

   NICARAGUA, 7 Sep. (Notimérica) - .-

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenaba este miércoles los asesinatos de Zeneyda Patricia Salgado Matus y de Fidel Rodríguez, cometidos esta semana en Nicaragua.

   "Condenamos este asesinato y el sucedido el pasado sábado. Exhortamos a pronta investigación. La violencia no puede hacer parte de la política", ha indicado Almagro a través de su cuenta oficial de Twitter respecto a las muertes.

   La candidata a la vicealcaldía del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del municipio de San José de Bocay, Zeneyda Patricia Salgado Matus, era asesinada el pasado domingo cuando regresaba a su casa tras una concentración política, por un impacto de bala en el tórax. Por otro lado, el activista del también PLC, Fidel Rodrígez, era asesinado al día siguiente en El Tortuguero (Caribe Sur) a machetazos.

   

   

   En ambos casos, los presuntos causantes de la muerte de los políticos fueron militantes del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), por lo que se ha querido considerar a ambos asesinatos como 'políticos', más cuando han tenido lugar a dos meses de las elecciones locales, que tendrán lugar el próximo día 5 de noviembre.

   Sin embargo, tal y como indica el diario digital 'La Prensa', la organizació política CxL ha negado tener relación con los hechos.