Publicado 05/03/2020 13:43

Organizaciones opositoras denuncian la "detención arbitraria" del artista Luis Otero en Cuba para "aterrorizar" a otros

Cuba.- Organizaciones opositoras denuncian la "detención arbitraria" del artista
Cuba.- Organizaciones opositoras denuncian la "detención arbitraria" del artista - @DELPHINEFABBRILAWSON

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Cubalex han denunciado este jueves la "detención arbitraria" del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, que tendrá que someterse a dos "juicios políticos", para "aterrorizar" a otros artistas cubanos.

Otero Alcántara fue detenido "violentamente" el 1 de marzo junto a su pareja, la crítica de arte Claudia Genlui, cuando ambos salían de su casa en La Habana. Desde entonces está en prisión provisional, "en manos de la Seguridad del Estado, lo que significa que está siendo sometido a interrogatorios y presiones psicológicas".

Según el abogado designado por Otero Alcántara, "se celebrarán dos juicios el mismo día: uno sumario por el supuesto delito de 'ultraje a los símbolos patrios' y otro abreviado por el supuesto delito de 'daño a la propiedad'". "Su expediente ya está en el tribunal y la vista podría ser inminente", han alertado.

Otero Alcántara forma parte del Movimiento San Isidro, que se define como "un movimiento de vanguardia con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba presente y futura".

"Uno de sus últimos gestos artísticos fue recorrer barrios de La Habana con un casco para llamar la atención sobre los recurrentes derrumbes en la ciudad, como el que causó la muerte a tres niñas el 27 de enero", han indicado.

Además, el año pasado Otero Alcántara "promovió una campaña de protesta contra el Decreto 349, aprobado por el Gobierno cubano para censurar las manifestaciones culturales que considera incómodas".

En los últimos 30 meses ha sido víctima de "32 incidentes de hostigamiento, de ellos 27 detenciones arbitrarias, varias con uso de la fuerza y la violencia, la mayoría en situación de incomunicación". En 2019, fue arrestado 15 veces y en 2020 ya lleva cuatro.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex consideran que "el régimen cubano está utilizando esta detención y causa judicial para intentar aterrorizar a los artistas de la isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado".

Por ello, han instado a "otros artistas cubanos y del mundo, al gremio cultural en general, a asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y a gobiernos democráticos a pronunciarse contra este nuevo intento del régimen de Cuba de encarcelar a un artista por sus ideas políticas".

Asimismo, las dos organizaciones opositoras han revelado que preparan "acciones legales conjuntas, que se presentarán en las próximas horas ante diferentes organismos internacionales".

El Observatorio y Cubalex han advertido de que la detención de Otero Alcántara "ocurre en un contexto de aumento de la represión contra la oposición política y la sociedad civil independiente", indicando que en los últimos días han sido interrogados los periodistas Luz Escobar y Carlos Manuel Álvarez y el músico Gorki Águila.

A ello se suma que el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) ha expulsado a la cineasta Carla Valdés León, "quien dirigía el evento denominado 'Muestra Joven'". "Previamente, el organismo censuró el documental 'Sueños al pairo', que narraba los hechos represivos contra el cantautor Mike Porcel", han apuntado.