Publicado 29/09/2020 19:10CET

Organizaciones de periodistas de Somalia alertan de que las recientes críticas del presidente les ponen en peligro

Somalia.- Organizaciones de periodistas alertan de que las recientes críticas de
Somalia.- Organizaciones de periodistas alertan de que las recientes críticas de - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

'Farmajo' acusó a algunos de ellos de trabajar para el grupo yihadista Al Shabaab

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de periodistas de Somalia han criticado al presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, por unas declaraciones que realizó durante el fin de semana poniendo en duda sus capacidades y acusando a algunos de ellos de trabajar para el grupo yihadista Al Shabaab, antes de señalar que de esta forma les pone en peligro.

El Sindicato de Periodistas de Somalia (SJS) y la Asociación de Medios de Somalia (SOMA) han "rechazado firmemente" las declaraciones de 'Farmajo', apodo por el que es conocido el mandatario, por "vincular con Al Shabaab a periodistas críticos con su Administración y acusarles de falta de conocimiento sin presentar prueba alguna".

"Además de la violencia generalizada contra los periodistas, las autoridades en Somalia han invocado de forma frecuente preocupaciones de seguridad nacional y la lucha contra Al Shabaab como argumento para atacar a los periodistas, cerrar medios de comunicación, limitar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información", han sostenido.

Así, han recordado en un comunicado conjunto que "los periodistas somalíes han estado trabajando en condiciones precarias" y que "cerca de 70 periodistas y profesionales de los medios han sido asesinados mientras hacían su trabajo entre 1992, entre ellos diez desde que 'Farmajo' asumió el cargo en 2017".

"El número de periodistas que han huido del país por motivos de seguridad también ha aumentado. Los periodistas no sólo hacen frente a violaciones y asesinatos interminables, sino que los culpables casi siempre quedan impunes", han lamentado.

En este sentido, el secretario general del SJS, Abdalle Ahmed Mumin, ha dicho que "es deplorable ver al jefe de Estado, alguien que supuestamente debe pedir la protección de los periodistas y condenar las violaciones contra la prensa, vinculando de forma pública a periodistas con terroristas".

"Esto es muy peligroso y pedimos que el presidente se retracte y condene todas las violaciones contra los periodistas y los medios", ha manifestado, antes de incidir en que "antes de las elecciones, los socios internacionales de Somalia deben apoyar los esfuerzos para mejorar la seguridad de los periodistas y animar el Gobierno a poner fin a las violaciones y abusos de los Derechos Humanos".

Mumin ha destacado que Mogadiscio debe también abrir "investigaciones imparciales, independientes, transparentes y efectivas" en torno a "todas las violaciones y ataques contra periodistas y otros medios de comunicación".

Por su parte, el secretario general de la SOMA, Mohamed Abduahab Abdullahi, ha mostrado su "grave preocupación" por los comentarios y ha resaltado que "no sólo ponen en peligro la seguridad de los periodistas y los medios, sino que implican dar 'luz verde' a las fuerzas de seguridad para llevar a cabo nuevos ataques contra periodistas y medios de comunicación con impunidad, bajo el pretexto de luchar contra Al Shabaab".

Ambas organizaciones han rechazado además las declaraciones de 'Farmajo' defendiendo que la ley sobre medios que promulgó recientemente sea "la primera que da derechos a los periodistas" y han argumentado, que, de hecho, la versión enmendada "contiene cláusulas problemáticas y draconianas que amenazan la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas".

Contador