Publicado 27/04/2021 11:28

El órgano de control del Consejo de Europa discute el jueves el informe sobre transparencia de las finanzas del Vaticano

   ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El órgano de control del Consejo de Europa, conocido como Moneyval, que examinó desde el 30 de septiembre y hasta el pasado 12 de octubre del año la solidez de las instituciones vaticanas en materia de transparencia y anti-blanqueo de capitales, discutirá este jueves el informe sobre la transparencia de las finanzas del Vaticano.

   Así figura en el calendario del organismo europeo que enmarca la discusión en la 61 reunión plenaria que tendrá lugar del 26-30 de abril de 2021. La cita coincide con una investigación por parte de la fiscalía del Vaticano sobre la compra opaca de un inmueble de lujo en Londres que ha salpicado y forzado la dimisión del ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el excardenal Giovanni Angelo Becciu.

   Sin embargo, para que los resultados sean publicados habrá que esperar a que dichas conclusiones sean revisadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

   En los últimos años, el Vaticano ha aprobado varias regulaciones para favorecer la transparencia y el buen desarrollo en los procesos de las adjudicaciones públicas. También ha adoptado políticas contra el blanqueo de capitales y de contraste al terrorismo, además de implantar diversos instrumentos para monitorizar los flujos financieros que permiten intervenir donde surjan actividades irregulares o incluso criminales.