Publicado 04/01/2021 04:34

Oriente Próximo.- EEUU anuncia que no trasladará el portaviones 'USS Nimitz' debido a las "amenazas" de Irán

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Chris Miller, ha anunciado este domingo que el portaviones 'USS Nimitz', el único que tiene el país en la región, permanecerá en la región de Oriente Próximo debido a las "amenazas" de Teherán contra el presidente, Donald Trump, y otros funcionarios del Gobierno estadounidense.

"Dadas las recientes amenazas de los líderes iraníes contra el presidente Trump y otros funcionarios del Gobierno de EEUU, he ordenado suspender la reubicación rutinaria del 'USS Nimitz'", ha asegurado Miller en un comunicado emitido.

Ahora, el portaviones "permanecerá estacionado en la zona de operaciones del Mando Central de EEUU", ha detallado el secretario.

Y, aunque Miller no ha detallado qué amenazas en concreto han motivado esta decisión, ha añadido que "nadie debería dudar de la determinación de Estados Unidos".

El jueves pasado la Administración de Trump anunciaba la retirada de este portaviones, una decisión que causó sorpresa ante la escalada de tensiones entre Washington y Teherán, aunque finalmente el 'USS Nimitz' permanecerá en la región, donde lleva desplegado casi diez meses.

Esta decisión se anuncia el mismo día del primer aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos del que fuera jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, ante lo que Estados Unidos ha estado expandiendo su presencia militar en la región para prevenir cualquier tipo de represalia por su muerte.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha señalado que el país aún tiene intención de vengar el asesinato de Soleimani, pero no ha realizado amenazas específicas. "La orden de matar al general es uno de los pecados inolvidables de Trump... Un día el pueblo iraní se vengará", ha asegurado.