Actualizado 06/06/2016 10:40

El origen de la 'Ley Seca' en Perú

Licor Pisco
REUTERS

   LIMA, 5 Jun. (Notimérica) -

   A partir de las 8:00 de la mañana (hora local) del sábado 4, quedó prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los comercios de Perú, debido a la celebración el domingo 5 de la segunda vuelta electoral.

   Esta ley es conocida como 'Ley Seca' y es una de las restricciones que se llevan a cabo en la época electoral en el país y que se levantarán el próximo lunes.

   La normativa se remonta al siglo XIX, una época en la que las elecciones eran muy polémicas y conflictivas. Según el historiador Cristobal Aljovín de Losada, en una entrevista para la Universidad Católica de Perú, prohibir el licor no era garante de llevar a cabo unas elecciones, pero sí facilitaba las trifulcas.

   A mediados del siglo XIX la jornada electoral duraba más de un día y normalmente en los pueblos la gente se juntaba y tomaba alcohol antes de ir a votar. Con el fin de evitar los posibles enfrentamientos que se daban después de haber ingerido los licores, se impuso la 'Ley Seca' y se obligó a acudir a las urnas en grupos de máximo dos o tres personas.

   Asimismo, el historiador señaló en la misma entrevista que a finales de siglo la aparición de nuevos partidos agravó la situación. "Estas organizaciones se tornaban muy violentas durante las campañas electorales, por lo que era común que muriesen dos o tres personas por elección", afirmó.

   En la actualidad, los locales que incumplan la ley y vendan bebidas alcohólicas tendrán que cerrar, además de pagar una multa de 2.250 soles (667,06 dólares).

   Serán los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los que se desplegarán por todo el país para velar por el cumplimiento de las prohibiciones. También, desde los municipios se llevará a cabo operativos, con el apoyo de Defensa Civil y agentes de la Policía Nacional, para cumplir dicha norma.

   "Las personas y locales que infrinjan la 'Ley Seca' serán sancionadas como corresponde", indicó el mando policial a 'RPP Noticias'.