Actualizado 14/11/2010 10:25

Ortega califica de fracaso la resolución de la OEA

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
OSWALDO RIVAS / REUTERS


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha calificado de fracaso la resolución aprobada el viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ratificó que los militares que mantiene desplegados en el lado nicaragüense del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, se mantendrán porque cumplen labores contra el narcotráfico y no han incurrido en ninguna falta.

Ortega denunció también que Costa Rica violó el reglamento del Consejo Permanente de la OEA en alianza con otros países del continente.

"Esta reunión mató la posibilidad de un dialogo incondicional (...) anoche todos fuimos testigos de un fracaso de la OEA, una institución que cada día pierde la mínima credibilidad que les queda, y fuimos testigos de la forma en la que se manipuló la sesión, hubo una conspiración", añadió Ortega que además aseguró que su Gobierno analiza retirarse del organismo.

El mandatario leyó un fragmento de las normas de la OEA en el que se especifica que para aprobar una resolución como del viernes, se debe contar con el voto de dos tercios de los miembros que confluyen en el foro, es decir, que del total de 35 países, tiene que ser aprobado por un mínimo de 22, sin contar las partes involucradas.

Sin embargo, esta norma no se cumplió, ya que además de incluir en el proceso a Costa Rica y Nicaragua, se dejó pasar el documento con 21 votos, según denunció el mandatario en una alocución televisada por la cadena Telesur.

La noche del viernes, la OEA aprobó como resolución el plan de trabajo presentado por la presidencia del Consejo Permanente basado a su vez en las conclusiones del informe del Secretario General del Organismo, José Miguel Insulza, en la que, entre otros aspectos, se pide la retirada de las tropas de ambos países de la línea fronteriza y la convocatoria a la octava Comisión Binacional para el 27 de noviembre.

"Nosotros, por principio, no nos estamos retirando de ningún sitio del territorio nicaragüense, en zonas fronterizas con Costa Rica u Honduras o en zonas marítimas, ni a las fuerzas, ni al Ejército, ni a la policía, en la lucha contra el narcotráfico no hay retirada que valga", enfatizó.

Ortega condenó además el lanzamiento de un cóctel molotov contra la embajada de Nicaragua en Costa Rica ese mismo viernes.

"Tenemos que enfrentar estos problemas con firmeza, respeto, sin alimentar a la confrontación, la xenofobia y el racismo así como pasa en Costa Rica, hay grupos, fuerzas interesadas en que esta situación, en vez de resolverse por diálogo incondicional, pues se complique aún más", concluyó.