Actualizado 30/06/2013 10:45

Ortega insta a EEUU a "no ir por el camino" de las sanciones

Maduro y Ortega
Foto: AVN

MANAGUA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para "no ir por el camino" de las sanciones, como ha advertido a Ecuador, al que EEUU ha amenazado con quitar las preferencias arancelarias por el caso Snowden.

   En su intervención en la VIII Cumbre de Petrocaribe, celebrada este fin de semana en Managua, el mandatario nicaraguense expresó su solidaridad "con el hermano pueblo ecuatoriano" y con el presidente Rafael Correa, y advirtió que las sanciones con las que amenaza Estados Unidos, "no han dado ningún resultado positivo cuando se han puesto en práctica contra nuestros pueblos".

   "Al contrario --dijo-- los primeros que sufren son los pueblos, y luego lo que se genera es un sentimiento generalizado de repudio, de rechazo a las sanciones. Nicaragua es solidaria con el pueblo ecuatoriano, con el Presidente Rafael Correa", resaltó.

   Por ello, hizo un llamado al Gobierno de los Estados Unidos, a no ir por ese camino (el de imponer sanciones contra Ecuador) "porque ese camino sencillamente ya no tiene espacio en América Latina y el Caribe, ni tiene espacio en el mundo", afirmó.

   Por otro lado, Ortega mostró su preocupación con la posición de algunos gobiernos de pueblos de "Nuestramerica" que consideran afiliarse a un tratado con la OTAN, organización a la que calificó de "instrumento para la muerte".

    "Nosotros creemos en instrumentos para la vida. Y el Alba es un instrumento para la vida, Petrocaribe es un instrumento para la vida", afirmó el presidente nicaraguense, quien también denunció que "el bloqueo económico y los golpes de estado son las armas que el imperio expansionista utiliza para reprimir a los pueblos soberanos, pero ante esas armas del imperio está 'la espada de Bolívar', la espada de Bolívar que levantó Chávez para dignificar a los pueblos", expresó.

"CONSPIRACIONES"

   Ortega también se refirió a las "conspiraciones que continúan contra los pueblos libres como el de Venezuela", conspiraciones --dijo-- que "acechan y que buscan crear desestabilización, desarrollar golpes de estado y hasta asesinatos".

   En ese sentido Daniel destacó cómo luego de una reunión en la que estuvieron presentes Chávez y Obama, y en la que se habló de desarrollar nuevas relaciones con América Latina, "sucedió el golpe de estado en Honduras".

   "Nosotros, queriendo creerle (a Obama) que sí era posible construir esas relaciones. Pero luego a los pocos meses todo fue que en Honduras, en aquella reunión de la OEA se decidiera levantarle lo que nunca se le debió  haber impuesto a Cuba, ser parte de la OEA, las sanciones famosas", dijo Ortega, quien añadió que "todo fue que se diera ese paso en Honduras para que luego viniese el golpe en contra de Honduras, en contra del presidente Zelaya".

   Añadió que "no hay que ir todavía tan lejos", y aseguró que después "intentaron darle el golpe al presidente Correa y a Evo, y ya no digamos al presidente Chávez, y lo último fue el golpe contra el presidente Lugo", dijo Ortega, quien afirmó que "estamos hablando de una figura de fuerza brutal, que no ha desaparecido todavía como instrumento de parte de las fuerzas más tenebrosas del imperio", sentenció.

   No obstante, Ortega valoró que en América Latina, la correlación ha ido cambiando y cada vez ese instrumento cuenta con condiciones más difíciles,  "porque lo intentaron en Bolivia pero ahí estaba Evo con el pueblo y derrotó el golpe, lo intentaron con Ecuador pero estaba Correa con el pueblo y derrotó el golpe. Lo intentaron en la República Bolivariana de Venezuela y ahí estaba Chávez, el elegido con el pueblo y derrotó el golpe", enfatizó.