Actualizado 31/07/2018 11:38

Ortega plantea la posibilidad de una consulta popular para preguntar sobre un adelanto electoral

Daniel Ortega
GETTY - Archivo

   MANAGUA, 31 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha afirmado que aceptaría una consulta popular para decidir si adelanta las elecciones presidenciales previstas para 2021. De esta manera, el mandatario nicaragüense acataría una de las peticiones de la oposición, que pide convocar los comicios en 2019 para acabar con la crisis política del país.

   "Podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Pero si dice que no, la oposición va a decir que hicimos fraude", ha asegurado en una entrevista para la cadena de televisión CNN.

   Ortega ha explicado que no ha adelantado las presidenciales porque "hay que hacer reformas para fortalecer el sistema electoral y otorgarles recursos financieros". Además, ha acusado a las fuerzas opositoras de "no aceptar" otra alternativa que no sea su desalojo del poder.

   Por su parte, el presidente nicaragüense ha asegurado que está dispuesto a incluir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la mesa de diálogo y ha aceptado reactivar las negociaciones para buscar una solución pacífica a la crisis del país.

   Asimismo, ha criticado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros grupos defensores de los derechos humanos por atribuir al Gobierno de Nicaragua la muerte de 400 personas. "Esos datos no han sido depurados. No han sido verificados", ha apuntado Ortega.