Publicado 05/06/2016 04:59

Ortega, proclamado candidato para reelección por el Frente Sandinista

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
JORGE LOPEZ / REUTERS


MANAGUA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido proclamado este sábado como candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por unanimidad del congreso de su partido, a los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.

Además respaldar a Ortega como candidato presidencial, el congreso lo facultó para que el propio presidente escoja a su compañero de fórmula para el puesto de vicepresidente, según ha informado el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Durante su discurso, lleno de datos históricos y alusiones a la Nicaragua guerrillera, Ortega ha manifestado su desprecio contra lo que califica de "embajadores intervencionistas" y también ha dado a entender que para las próximas votaciones presidenciales no habrá observadores internacionales .

"¡Qué se olviden los embajadores intervencionistas de estar pidiendo cuentas!", ha exclamado. Refiriéndose a los próximos comicios, ha asegurado: "¡Observadores sinvergüenzas, aquí se acabó la observación!".

Ortega, ex guerrillero marxista que gobernó por primera vez en la década de 1980 y retornó al poder en el 2007 tras 16 años en la oposición, es favorito para reeditar su mandato.

Así, encuestas recientes dan mínimas posibilidades a la fragmentada oposición y pronostican que el FSLN retendría la mayoría de los 90 escaños en la Asamblea Nacional. Ortega ganó los últimos comicios de 2011 apoyado en una resolución judicial que declaró "inaplicable" una prohibición constitucional a la reelección continua. Luego, el FSLN gracias a su mayoría reformó en la asamblea la constitución para eliminar la prohibición.